Que pasa en el periodo Devonico?

¿Qué pasa en el período Devónico?

Durante el Devónico, hace unos 365 millones de años, surgen los primeros anfibios. Al final del período se produjo la extinción masiva del Devónico, que afectó gravemente a la vida marina. Durante el Devónico se formaron los yacimientos de petróleo y de gas de algunas zonas.

¿Qué significa el Devónico?

La palabra Devónico es un neologismo geocronológico creado en el siglo XIX, que debe su nombre a Devonshire, England (Inglaterra), por ser la región donde se hicieron las primeras observaciones y tipificaciones de la secuencia de rocas fosilíferas correspondientes a este período geológico.

¿Cómo estaban los continentes en el Devónico?

Durante el Devónico se formaron los yacimientos de petróleo y de gas de algunas zonas. La paleogeografía está dominada por el supercontinente Gondwana al sur, el continente Siberia al norte, y la formación del pequeño supercontinente de Euramérica en el medio.

¿Que provocó la extincion del Devónico?

Un enfriamiento global repentino pudo ser el desencadenante de las extinciones del Devónico Superior.

LEER:   Que sucede con la temperatura del agua durante el Fenomeno del Nino costero?

¿Cómo inicio el período Devónico?

Se denomina Devónico al periodo geológico que se extendió desde el final del Silúrico (hace 416 millones de años) hasta el principio del Carbonífero (hace 359 millones de años). El continente Euramerica (o Laurasia) surge a principios del Devónico a partir de la colisión de las placas Laurentia y Báltica.

¿Qué especies se extinguieron en la extinción del Devónico?

Taxones afectados

  • Braquiópodos.
  • Esponjas.
  • Estromatopóridos.
  • Cefalópodos.
  • Plancton.
  • Ostrácodos.
  • Trilobites.
  • Corales y algas calcáreas.

¿Cómo se encontraban los continentes en el Cámbrico?

Se cree que los continentes del Cámbrico son resultado de la fragmentación del supercontinente del Neoproterozoico llamado Pannotia. El fragmento más grande, el supercontinente Gondwana, se localiza al sur y tres continentes pequeños, Laurentia, Siberia y Báltica, se desplazan hacia el norte.