Que entiende por afelio?

¿Que entiende por afelio?

Se trata, ni más ni menos, del momento en el que nuestro planeta se encuentra más lejos del Sol, debido a que se halla en el punto más apartado de su órbita elíptica o, lo que es lo mismo, se trata del fenómeno por el que la Tierra se sitúa a 152 millones de kilómetros del Sol.

¿Cuál es el afelio de la Tierra?

La Tierra y otros cuerpos del sistema solar orbitan al Sol en una trayectoria que no es circular sino elíptica, de modo su distancia a éste es variable, lo que significa que hay un punto de la trayectoria en que están más cerca del Sol (Perihelio) y otro en el que están más lejos (Afelio).

LEER:   Cual es la temperatura y la humedad de la montana?

¿Qué es y dónde se ubica el afelio y perihelio?

El punto de la trayectoria en la cual la Tierra se encuentra más cercana al Sol se lo conoce como perihelio, mientras que el punto más lejano de la trayectoria se lo conoce como afelio.

¿Qué sucede cuando un planeta se encuentra en afelio?

La noción de afelio se utiliza en el terreno de la astronomía. Se trata del punto más distante de la órbita de un determinado planeta respecto al Sol. Esto quiere decir que, cuando un cierto planeta se encuentra en su afelio, está ubicado lo más alejado del Sol que llegará a estar mientras orbita.

¿Cuál es el significado de afelio?

Ese día la Tierra atravesará lo que se conoce como afelio, palabra de origen griego que significa «lejos del Sol».

¿Cuál es la diferencia entre el afelio y el perihelio?

El afelio se alcanza a principios de julio, en contraste con el perihelio o punto de la órbita terrestre más cercano al Sol, que tiene lugar en enero. La diferencia de distancia entre el afelio y el perihelio es de aproximadamente cinco millones de kilómetros, unas 13 veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna.

LEER:   Como poner mi telefono en vertical?

¿Por qué el hemisferio norte está más caliente en el afelio?

Pese a estar más lejos del Sol, el hemisferio norte está más caliente en el afelio debido a la inclinación del eje terrestre respecto de la eclíptica, que hace que el Sol incida más verticalmente y durante más horas en el hemisferio norte en esa parte del año.