Como acelerar secado de madera?
Tabla de contenido
¿Cómo acelerar secado de madera?
Una práctica muy útil es la de la anhelación. Se trata de quitar la corteza del tronco la primavera anterior a la tala del árbol. De esta manera, se consigue un secado mucho más rápido. De lo contrario, si quitamos la corteza una vez talado el árbol, también se secará rápido pero la madera se deformará.
¿Cuáles son las clases de secado de la madera?
Los métodos de secado de la madera se clasifican en dos categorías: secado natural o al aire y secado artificial. Este es el menos sofisticado de todos los procesos de secado. Consiste en exponer la madera a las condiciones ambientales prevalecientes de temperatura, humedad relativa y velocidad de circulación de aire.
¿Cuál es el tiempo de secado de la madera?
El tiempo de secado de la madera depende también del grado de humedad de la misma. El cerezo no necesita más que unos meses porque apenas tiene humedad, pero el olmo o el álamo deben secar durante un periodo más prolongado.
¿Qué hacer si la madera se seca en interiores o exteriores?
La madera puede secarse en interiores o exteriores. Si se seca en interiores, considera instalar un ventilador en la habitación para incrementar la circulación de aire y acelerar el proceso de secado. wikiHow es un «wiki», lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores.
¿Cómo saber si la madera está seca y apta para la carpintería?
Para estar seguro de que la madera está lo suficientemente seca y apta para la carpintería, necesitarás un dispositivo de mano llamado medidor de humedad. Este posee dos pequeñas sondas metálicas que se aplican contra la madera para realizar la lectura de humedad que es expresada como un porcentaje relativo al volumen o al peso de la madera.
¿Cuánto tiempo se tarda en secar el Cerezo?
El cerezo no necesita más que unos meses porque apenas tiene humedad, pero el olmo o el álamo deben secar durante un periodo más prolongado. Además, es conveniente que las maderas que contienen taninos como la encina y el roble, se mojen con la lluvia para expulsarlos una vez taladas.