Como afecta desertificacion?

¿Cómo afecta desertificación?

Consecuencias de la desertificación Pérdida de especies animales y vegetales, suelos fértiles productivos y de ecosistemas. Disminución de la producción agrícola e inseguridad alimentaria. Alteración de los recursos naturales. Intensificación de las consecuencias del cambio climático.

¿Cómo afecta la desertificación de suelos?

Por último, la desertificación contribuye al cambio climático mundial aumentando el albedo de la superficie terrestre y disminuyendo la tasa actual de evapotranspiración, modificando el equilibrio energético en la superficie y la temperatura del aire contiguo, y añade polvo y dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

¿Qué es la desertificación en África?

La desertificación en África Se estima que dos tercios del continente africano están compuestos o por tierras áridas (secanos) o por desiertos, lo que significa que la desertificación en África es mucho más pronunciada que en el resto de continentes. Incluso existen muchos secanos de cultivo que han sufrido degradaciones de diversa índole.

LEER:   Como es la Tierra lunar?

¿Cuáles son los países más afectados por la desertificación?

Como decíamos en el apartado anterior, España es uno de los países de Europa más afectados por la desertificación. Las comunidades autónomas más afectadas son: Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, con un riesgo alto o muy alto de desertificación.

¿Cómo se produce la desertificación?

La desertificación se produce por la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo, En estas circunstancias, el viento y el agua se encargan del resto. Agravan la situación arrastrando la capa superficial de suelo fértil y dejando atrás tierras improductivas.

¿Cómo afecta la desertificación a la biodiversidad?

Los procesos relacionados con la desertificación, como por ejemplo la reducción de la cubierta vegetal del suelo, aumentan la formación de aerosoles y el polvo. Éstos, a su vez, afectan los patrones de la formación de nubes y de la precipitación, el ciclo mundial del carbono, y la biodiversidad de las plantas y animales.