Como afecta el fosforo en el agua?
¿Cómo afecta el fósforo en el agua?
Con respecto a su afección al medio ambiente, el incremento de la concentración de fósforo en las aguas superficiales provoca el crecimiento de organismos dependientes del fósforo, como son las algas. Estos organismos consumen grandes cantidades de oxígeno, provocando un déficit del mismo en los ríos, lagos y embalses.
¿Cuál es la importancia del fósforo para el crecimiento?
En este sentido, el fósforo es esencial para el crecimiento, al participar activamente en la división de las células. El fósforo por otro lado, forma parte de la composición de la mielina, una sustancia que recubre los nervios, y que es esencial para la correcta transmisión del impulso nervioso.
¿Cómo afecta el fósforo a las cuencas fluviales?
Los investigadores han constatado que esta proporción se está alterando en las cuencas fluviales donde la actividad humana es más intensa y donde hay más población. El vertido continuo de detergentes, pesticidas, fertilizantes y aguas residuales urbanas e industriales en muchos ríos del mundo añade cantidades desorbitadas de fósforo
¿Dónde se encuentra el fósforo?
También aparece en productos lácteos, como la leche y el queso. Además, lo encontramos en alimentos de origen vegetal como: frutos secos, legumbres, cereales y en una amplia variedad de verduras. El fósforo está muy presente en los aditivos alimentarios, y las bebidas sin alcohol lo llevan en cantidades altas.
¿Por qué el fósforo es un contaminante?
Así, el fósforo ha pasado de ser un nutriente deseable a ser un contaminante en las regiones urbanas más densamente pobladas y en las áreas con agricultura intensiva. De forma natural, las algas tienen en sus tejidos siete veces más nitrógeno que fósforo, y en plantas terrestres esta proporción aumenta hasta unas quince veces más.