Como afecta la contaminacion del suelo a la salud?

¿Cómo afecta la contaminación del suelo a la salud?

¿Sabía que la contaminación del suelo puede afectar a su salud? El aumento de los compuestos químicos en terreno tiene como consecuencia la degradación de su calidad. Esto provoca cambios que son perjudiciales tanto para los humanos como para el medio ambiente en general.

¿Cómo afectan los suelos a nuestra salud?

Los suelos afectan a los alimentos que comemos, al agua que bebemos, al aire que respiramos, a nuestra salud y la de todos los organismos del planeta. Sin suelos sanos no podríamos producir nuestros alimentos. De hecho, se calcula que el 95\% de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos.

¿Cómo saber si un suelo es contaminado?

Para valorar un suelo como contaminado se utilizan los Niveles genéricos de referencia, los cuales, indican la concentración de una sustancia contaminante en el suelo que no conlleve un riesgo superior al máximo aceptable para la salud humana o para los ecosistemas, calculada de acuerdo con los criterios del anexo VII del RD 9/2005, de 14 de enero.

LEER:   Donde y como se desarrollaron las armas atomicas?

¿Cómo afecta el suelo contaminado a los animales?

Por ejemplo, el suelo contaminado puede liberar contaminantes en las aguas subterráneas que luego se acumulan en los tejidos de las plantas y pasan a los animales que pastan, a las aves y finalmente a los humanos que se alimentan de las plantas y los animales.

¿Cuál es la solución al problema de la contaminación del suelo?

Así las cosas, la solución al problema de la contaminación del suelo pasa por: La prevención y concienciación. La prohibición de prácticas dañinas. Mejora en los procesos de reciclaje. Mejora en los procesos de depuración de aguas. Uso energías renovables. Renovar el alcantarillado.

¿Cómo afecta el suelo contaminado al crecimiento económico?

Por otro lado, un suelo contaminado pierde su valor económico y no puede ser usado para actividades como la agricultura o la ganadería, por eso esto también afecta directamente al valor de una zona y a su crecimiento económico.