Como afecta la hipoglucemia al sistema nervioso?
Tabla de contenido
¿Cómo afecta la hipoglucemia al sistema nervioso?
En caso de hipoglucemia grave y prolongada pueden producirse crisis epilépticas y pérdida de conciencia y, si la hipoglucemia se prolonga, daños cerebrales graves e incluso la muerte. La mayoría de los episodios de hipoglucemia se corrigen sin dejar secuelas neurológicas aparentes.
¿Qué organos afecta una hipoglucemia?
La glucosa adicional se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno. Si no has comido durante varias horas y tu nivel de azúcar en sangre baja, otra hormona del páncreas le avisa al hígado que debe descomponer el glucógeno almacenado y liberar la glucosa de vuelta al torrente sanguíneo.
¿Cómo se compensa la hipoglucemia?
El tratamiento inmediato de la hipoglucemia requiere el aporte de glucosa. Los pacientes capaces de comer o beber pueden ingerir zumos, agua azucarada o soluciones glucosadas, caramelos u otros alimentos o masticar comprimidos de glucosa cuando aparecen los síntomas.
¿Cuáles son las consecuencias de la hipoglucemia?
La activación autónoma máxima en respuesta a la hipoglucemia causa sudoración, náuseas, calor, temblor, palpitaciones y posiblemente hambre y parestesias. El aporte insuficiente de glucosa al encéfalo provoca cefalea, visión borrosa o doble, confusión, dificultad en el habla, convulsiones y coma.
¿Cómo afecta la insulina a la hipoglucemia?
Los hipoglucemiantes orales o la insulina pueden estar comprometidos. La hipoglucemia sintomática no relacionada con el tratamiento de la diabetes mellitus es relativamente infrecuente, en parte porque el cuerpo tiene gran cantidad de mecanismos contrarreguladores que compensan la hipoglucemia.
¿Cómo se recupera la hipoglucemia prolongada?
Las concentraciones de glucagón y adrenalina crecen en respuesta a una hipoglucemia aguda y parecen constituir la primera línea de defensa. Las concentraciones de cortisol y hormona de crecimiento también se incrementan en forma aguda y son importantes para la recuperación de la hipoglucemia prolongada.
¿Cómo se diagnostica la hipoglucemia?
En principio, el diagnóstico requiere la confirmación de la hipoglucemia ( < 50 mg/dL [ < 2,8 mmol/L]) en el momento de los síntomas y su respuesta a la administración de dextrosa. Si hay un médico presente cuando aparecen los síntomas, debe obtener una muestra de sangre para medir la glucemia en un tubo que contiene un inhibidor glucolítico.