Vida

Como afecta la lluvia a las inundaciones?

¿Cómo afecta la lluvia a las inundaciones?

Cualquier lugar con precipitaciones es vulnerable, aunque la lluvia no es el único impulsor de las inundaciones. Éstas ocurren cuando el agua se desborda o inunda tierra generalmente seca. Este fenómeno puede suceder en una gran cantidad de formas. La más habitual son aquellas en las que los ríos o arroyos desbordan sus riberas.

¿Cómo se clasifican las inundaciones?

Los expertos en desastres clasifican las inundaciones en función de su probabilidad de ocurrencia dentro de un período concreto. Una inundación centenaria es, por ejemplo, un evento natural extremadamente amplio y destructivo que en teoría sólo puede llegar a ocurrir una vez cada siglo. Pero ésta es un cifra teórica.

¿Cuáles son las causas naturales de las inundaciones?

Causas naturales de las inundaciones Intensas precipitaciones: pueden darse por lluvias, tormentas tropicales o huracanes. Estas inundaciones pueden ser producidas como consecuencia del aumento en los niveles de los ríos. Cuanto mayor cantidad de agua caída y más tiempo de lluvias, más alta es la probabilidad de desbordamientos de agua.

LEER:   Que porcentaje tiene el petroleo en todo el mundo?

¿Por qué las inundaciones son tan peligrosas?

Estas ríadas repentinas o crecidas torrenciales pueden ser sumamente peligrosas, ya que convierten finos arroyos en torrentes inmensos de agua que arrasan todo a su paso al moverse corriente abajo. Los expertos en desastres clasifican las inundaciones en función de su probabilidad de ocurrencia dentro de un período concreto.

https://www.youtube.com/watch?v=seHF15ugkwU

¿Cuáles son las consecuencias de las inundaciones?

En los Estados Unidos, donde el sistema de pronóstico y atenuación de inundaciones está muy desarrollado, estos fenómenos pueden llegar a causar 6 mil millones de dólares en daños y matar cerca de 140 personas al año.

¿Qué pasó en la primera racha de inundaciones?

«En la primera racha de inundaciones, tuvimos más de 60 hectáreas bajo agua», recuerda Hurst. «Muchas estaban sembradas, así que perdimos los cultivos». Eso fue en marzo, cuando las primeras tormentas intensas que cayeron sobre el centro del país se combinaron con la nieve derretida y los ríos inundaron las comunidades.