Como afecta un terremoto a la superficie terrestre?
¿Cómo afecta un terremoto a la superficie terrestre?
Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el epifoco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad.
¿Cuáles son las consecuencias de los terremotos?
Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles y, a veces, desastrosas. Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas.
¿Qué es un terremoto?
El terremoto es sentido por la mayoría dentro de los edificios y por muchos en el exterior. Algunas personas pierden el equilibrio. Muchos se asustan y corren al exterior. También pueden caerse pequeños objetos de estabilidad ordinaria y los muebles se pueden desplazar. En algunos casos se pueden romper platos y vasos.
¿Cómo se siente un terremoto en los edificios?
El terremoto es sentido dentro de los edificios por la mayoría y por algunos en el exterior. Algunas personas se asustan y corren al exterior. Se despiertan muchas de las personas que duermen. Los observadores sienten una fuerte sacudida o bamboleo de todo el edificio, la habitación o el mobiliario.
¿Qué es un terremoto y cuáles son sus consecuencias?
Si el terremoto se produce en el océano, puede empujar hacia arriba las ondas potentes, conocidas como Tsunamis . El movimiento repentino hacia arriba o hacia abajo del fondo marino durante un terremoto crea grandes olas de tsunami, similar a un niño que salpica en la bañera.
¿Dónde se originan los terremotos?
Las zonas donde dos placas chocan y se desplazan reciben el nombre de «fallas” y acumulan energía procedente de dicha tensión tectónica, siendo estos puntos los lugares con más probabilidades de originar terremotos. El punto de la confluencia de placas donde se origina el terremoto se denomina «hipocentro».
¿Cuáles son las fallas que producen terremotos?
Sin embargo sólo las fallas que tienen un elevado rozamiento producen terremotos. Cuanto mayor sea la superficie de la falla y el desplazamiento, mayor es la magnitud del movimiento.