General

Como afectan los catalizadores al medio ambiente?

¿Cómo afectan los catalizadores al medio ambiente?

El catalizador es la parte del vehículo que se encarga de reducir los elementos contaminantes provenientes de los gases de escape. Lo consigue a través de un proceso denominado catálisis, que consiste en una reacción química que provoca la oxidación de los gases nocivos y su transformación en oxígeno, nitrógeno y agua.

¿Cuáles son los catalizadores para aplicaciones medioambientales?

Entre los soportes más usados destacan las alúminas, sílices, zeolitas y carbones activos; en general, deben ser materiales inertes, química y térmicamente y que aporten una alta porosidad al catalizador resultante.

¿Cuáles son las ventajas de los catalizadores?

La principal ventaja de los catalizadores es que suponen un considerable ahorro de tiempo. De otro modo, la reacción química tardaría mucho en llevarse a cabo. Sin el uso de estas sustancias, cualquier mecanismo apto para una reacción específica tardaría varios miles de años sin reaccionar.

¿Por qué los catalizadores no cambian el rendimiento de una reacción?

LEER:   Que idiomas hablan en China y en Japon?

Los catalizadores no cambian el rendimiento de una reacción: no tienen efecto en el equilibrio químico de una reacción, debido a que la velocidad, tanto de la reacción directa como de la inversa, se ven afectadas. Los catalizadores se caracterizan con arreglo a las dos variables principales que los definen: la fase activa y la selectividad.

¿Por qué el uso de catalizadores ahorra tiempo?

El uso de catalizador ahorra tiempo ya que tardaría mucho tiempo en llevarse a cabo la reacción química, probablemente sin el uso de catalizadores cualquier mecanismo disponible para una reacción específica tardaría miles de años sin reaccionar o probablemente reaccionaria una cantidad insignificante de reactivos.

¿Cuáles son las sustancias que aumentan la eficacia de los catalizadores?

Existen ciertas sustancias llamadas promotoras, que no tienen capacidad catalítica en sí, pero aumentan la eficacia de los catalizadores. Por ejemplo, al añadir alúmina a hierro finamente dividido, ésta aumenta la capacidad del hierro para catalizar la obtención de amoníaco a partir de una mezcla de nitrógeno e hidrógeno.