Como afectan los gases de efecto invernadero a la atmosfera?
Tabla de contenido
¿Cómo afectan los gases de efecto invernadero a la atmósfera?
Numerosos gases que forman parte de la atmósfera absorben la radiación infrarroja de la Tierra, produciendo un aumento de la temperatura de la superficie de nuestro planeta y de la capa atmosférica que la rodea.
¿Dónde se retienen los gases de efecto invernadero?
Los gases de efecto invernadero o gases de invernadero son los componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes.
¿Dónde se originan los gases de efecto invernadero?
Las fuentes naturales del dióxido de carbono incluyen plantas en descomposición y materia animal, incendios forestales naturales y volcanes. Las principales fuentes humanas de CO2 proceden de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y de la deforestación.
¿Cuál es el gas de efecto invernadero con mayor concentración en la atmósfera?
El vapor de agua es el gas de efecto invernadero con mayor concentración en la atmósfera y provoca aproximadamente 2/3 del efecto invernadero al atrapar la radiación infrarroja en sus moléculas.
¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?
El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el hexafluoruro de azufre (SF6) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
¿Cuáles son los gases que retienen el calor del Sol?
Estos gases, como el dióxido de carbono, el óxido nitroso, ozono troposférico se quedan atrapados en la atmósfera y retienen el calor del sol. Es decir, la radiación solar, en su ciclo normal, penetra hasta chocar con la tierra y rebota saliendo al espacio.
¿Por qué es preocupante el rápido aumento de los gases de invernadero?
Estos cambios tan significativos se han producido históricamente en el trascurso de miles de años pero ahora se producen en tan solo unas décadas. ¿Por qué es preocupante? El rápido aumento de los gases de invernadero es un problema porque está cambiando el clima tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse.