Preguntas

Como afectan los seres vivos al suelo?

¿Cómo afectan los seres vivos al suelo?

Los organismos en el suelo permiten a las plantas absorber los nutrientes. La nutrición depende de la disponibilidad y el equilibrio de los nutrientes en las partes comestibles de las plantas, lo que depende de la presencia de estos en el suelo.

¿Como el hombre impacta negativamente el uso de suelo?

La actividad humana influye constantemente en el funcionamiento del suelo, casi siempre vulnerando su fertilidad. Así disminuye su capacidad de absorber el agua de lluvia, provocando escorrentías y arrastre de suelo. La erosión se agrava en fuertes pendientes, climas con sequías anuales o lluvias intensas.

¿Cuáles son los organismos del suelo?

Bacteria, hongos, protozoarios y nematodos), la mesofauna (ej. ácaros, colémbolos) y la más reconocida macrofauna (ej. lombrices y termitas). Las raíces de las plantas también se pueden considerar como organismos del suelo por su relación simbiótica y su interacción con otros componentes del suelo.

LEER:   Cual es la diferencia entre la altitud y la latitud?

¿Por qué las raíces de las plantas son organismos del suelo?

Las raíces de las plantas también se pueden considerar como organismos del suelo por su relación simbiótica y su interacción con otros componentes del suelo. Estos diversos organismos interactúan entre sí y con las diversas plantas y biota del ecosistema, formando un complejo sistema de actividad biológica.

¿Cuál es el rol de la biota del suelo?

La biota del suelo juega un rol esencial en las funciones del suelo pues están involucrados en procesos como la descomposición de materia orgánica, la formación de humus y el ciclo de muchos elementos (nitrogeno, carbono, azufre).

¿Qué es la biodiversidad del suelo?

La biodiversidad del suelo refleja la variedad de organismos vivos. Se comprende innumerables organismos no visibles a simple vista tal como los microorganismos (ej. Bacteria, hongos, protozoarios y nematodos), la mesofauna (ej. ácaros, colémbolos) y la más reconocida macrofauna (ej. lombrices y termitas).