Trucos de la vida

Como calcular el intervalo entre partos en bovinos?

¿Cómo calcular el intervalo entre partos en bovinos?

El intervalo entre partos de las vacas es el periodo transcurrido entre un parto y el siguiente parto, es decir son los días trascurridos entre dos partos de la vaca. Esta constituido por la sumatoria de los días abiertos mas los días de duración de la gestación que en los bovinos podríamos considerar 285 días.

¿Cómo se calcula la tasa de partos?

Número de espacios en inicio = Número de espacios en desarrollo = Número de espacios en engorde = Número de espacios cerdas de reemplazo =…Utilización de fórmulas para calcular las instalaciones porcinas.

Índice Valor
Parición, \% más 82\%
Intervalo entre partos, días 150
Intervalo destete – cubrición, días 5 – 10
Partos / cerda / año, Nº 5 – 10

¿Cómo se sacan los días abiertos?

Los días abiertos son el periodo comprendido entre el parto y la siguiente preñez de la vaca, con un período ideal de 85-90 días y de esta forma se lograría un intervalo entre parto de un año, es decir un teneros y una lactancia cada año por vaca (Salgado R. et al., 2003).

LEER:   Que importancia tiene el secado en los procesos industriales?

¿Qué es el intervalo entre partos?

El intervalo entre partos (IEP), es uno de los parámetros productivos más comúnmente utilizados como indicador de la eficiencia productiva de una explotación y se define como el número medio de días que transcurren entre un parto y el siguiente.

¿Cuál es el intervalo entre partos en una granja?

En una granja con 10 cerdas con unos resultados “tipo” (duración de la gestación 115 días, duración de la lactación 24 días  y un intervalo destete‐1ª cubrición de 5 días), el intervalo entre partos sería:  115 + 24 +5 = 144 días.  

¿Cuánto tiempo tarda en quedar embarazada una vaca?

Una vaca que tiene una alta fertilidad, en donde apenas tiene un cabrito, al poco tiempo queda embarazada otra vez. Si bien esta vaca está generando gastos, lo cubre perfectamente al estar produciendo nuevos ejemplares para explotar. Un ejemplar que tarda en quedar embarazado varios meses luego de parir.

¿Cuáles son los factores que influyen en la variación de la vaca embarazada?

La variación dependerá en gran medida de la raza, tamaño y edad de la vaca que se encuentre embarazada. Otro factor que puede hacerlo variar es el tamaño del ternero que se encuentre esperando. Aunque vale la pena mencionar que en términos generales, los partes prematuros no son algo demasiado común en esta especie.