Como calcular el volumen de agua en un pozo profundo?
Tabla de contenido
¿Cómo calcular el volumen de agua en un pozo profundo?
Con sondas de nivel: normalmente un carrete con una electrodo de inox en la punta y una masa que se conecta a la columna del pozo, cuando se cierra el circuito eléctrico por el agua del pozo emite un sonido o da una lectura en un indicador tipo “polímetro”. Se suele alimentar mediante pilas o una pequeña batería.
¿Qué significa el nivel piezométrico?
Nivel alcanzado por el agua en un punto y en un instante dado, dentro de un tubo que llega hasta la capa acuífera. El nivel piezométrico puede reflejarse en un mapa piezométrico. Ciertas perforaciones no explotadas sirven para medir este nivel: son los llamados piezómetros.
¿Qué es la elevación de la superficie freática?
La elevación de la superficie freática varía porque el agua subterránea se mueve tan lentamente a través de rocas y sedimentos que no puede asumir rápidamente una superficie horizontal. Cuando la lluvia cae sobre una colina y el agua se infiltra en el nivel freático, entonces se eleva un poco.
¿Cuáles son los niveles freáticos de las plantas?
Otras plantas, tales como las denominadas plantas aéreas o del aire, no requieren de ningún nivel freático para subsistir, ni siquiera requieren de sustrato (de ahí su nombre). Las plantas crasas, suculentas, y los cactus también son indicativo de niveles freáticos muy profundos, o prácticamente ausentes.
¿Cómo se mide la presión por debajo del nivel freático?
La presión por debajo del nivel freático se mide con un piezómetro que es un tubo que se introduce en el agua subterránea dejando una abertura al fondo del tubo. El nivel del agua en el piezómetro puede estar al nivel freático, por encima de este nivel, o por debajo. Se llama el nivel piezométrico o potencial hídrico.
¿Cuál es la diferencia entre el nivel freático y la zona capilar?
Cerca del nivel freático prácticamente todos los capilares del suelo están completamente llenos de agua, pero más arriba el suelo contiene aire también. En la zona capilar, justamente por encima del nivel freático, como por debajo de ella, el suelo está saturado.