Como consumimos el plomo?
Tabla de contenido
¿Cómo consumimos el plomo?
Fuentes y vías de exposición la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados con plomo (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal).
¿Cuando ingerimos plomo?
«Una intoxicación puntual por plomo podría dar lugar a trastornos como debilidad articular, cansancio, gastritis o anemia, y si hablamos de intoxicaciones crónicas podrían darse cuadros de hipertensión, enfermedades renales, problemas cardiovasculares o infertilidad», explica la experta, quien recuerda, sin embargo.
¿Cuál es el significado del plomo?
Los antiguos alquimistas le concedieron al plomo el símbolo de Saturno y se le asoció tanto al dios como al planeta. Según la mitología griega, este dios era melancólico y devoraba a sus hijos; cosa que el plomo parecía imitar con su color gris y su poco brillo.
¿Cuáles son los usos modernos del plomo?
Usos modernos del plomo Antes de los años 1900, este metal era bastante extendido en municiones, revestimientos de bóvedas funerarias, esmaltes o pinturas para cerámica y pinturas, vidrio, revestimientos o protectores, la gasolina y las tuberías de agua. Con respecto a las municiones, tuvo mucho auge en el viejo Oeste en Estados Unidos.
¿Cuáles son los efectos del plomo?
La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles. No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo.
¿Cuáles son los daños del plomo?
El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.