Como contamina el refrigerador al medio ambiente?
Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo contamina el refrigerador al medio ambiente?
- 2 ¿Qué son los freones y como dañan el medio ambiente?
- 3 ¿Por qué los freones dañan la capa de ozono?
- 4 ¿Por qué los refrigerantes son tan nocivos para el medio ambiente?
- 5 ¿Cómo afecta el aire acondicionado a las emisiones de gases de efecto invernadero?
¿Cómo contamina el refrigerador al medio ambiente?
Los refrigeradores y aparatos de aire acondicionados viejos son un gran problema para el medio ambiente. Consumen grandes cantidades de energía y con el paso del tiempo pueden tener fugas de gases que dañan la capa de ozono y que se cuentan entre lo más peligrosos gases de efecto invernadero.
¿Qué son los freones y como dañan el medio ambiente?
Algunos de los equipos de aire acondicionado y cámaras de frío utilizan Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases refrigerantes que resultan peligrosos al ser liberados a la atmósfera, ya que debilitan la Capa de Ozono que nos protege de la radiación UV.
¿Que emiten los refrigeradores?
Los refrigeradores modernos, en lugar de freón emplean un refrigerante llamado HFC-134a 1,2,2,2-tetrafluoroetano, que no descompone el ozono pero que es un gas de efecto invernadero regulado por el Protocolo de Kioto.
¿Cuánto contamina una nevera?
Una nevera antigua mal reciclada, por ejemplo, emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche al recorrer 15.000 kilómetros, según los datos de Ecolec.
¿Por qué los freones dañan la capa de ozono?
Los freones están compuestos por clorofluorocarbonos (CFC), dañinos para el ozono porque al elevarse a la estratósfera las moléculas de cloro se liberan y descomponen el ozono. Las temperaturas bajas y los vientos de la Antártida contribuyen al proceso, por lo que el ozono sobre la zona polar sufrió más daño.
¿Por qué los refrigerantes son tan nocivos para el medio ambiente?
Y esta tendencia también llegó en su día a los refrigerantes, y sigue presente hoy en día. La mayoría de los refrigerantes han sido conocidos por ser nocivos para el medio ambiente, ya sea porque contribuyen al calentamiento global o porque aceleran la destrucción de la capa de ozono.
¿Cuáles son las emisiones de gases fluorados de los refrigerantes?
Según muestra un estudio de la Umwelt Bundes Amt, respaldado por la Agencia Federal del Medio Ambiente alemana, las emisiones de gases fluorados de los refrigerantes podrían haber llegado a 4 GT equivalentes de CO2 para el año 2050.
¿Cómo afectan los refrigerantes a la capa de ozono?
El 16 de septiembre del año 1987 tuvo lugar el Protocolo de Montreal, en el cual se prohibía el uso de los gases que utilizaban compuestos CFC a partir del año 2010. Gracias a esto, los refrigerantes actuales apenas afectan a la capa de ozono, pero siguen siendo muy nocivos para el calentamiento global, potenciando el efecto invernadero.
¿Cómo afecta el aire acondicionado a las emisiones de gases de efecto invernadero?
El aire acondicionado, el más común de los sistemas utilizados para la climatización, tiene consecuencias importantes sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debido a la utilización de gas refrigerante y el consumo de electricidad de los aparatos.