Como contaminan los fertilizantes en el medio ambiente?
Tabla de contenido
¿Cómo contaminan los fertilizantes en el medio ambiente?
Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos.
¿Qué es la contaminación ambiental por plaguicidas?
La contaminación por plaguicidas según (Silveira-Gramont, et al., 2018) se produce en los campos agricolas porque se aplican cantidades de plaguicidas peligrosos a los cultivos, que pueden afectar la salud de los pobladores de la comunidad.
¿Cómo contaminan los fertilizantes el agua?
· La fertilización de las aguas superficiales (eutrofización) da lugar, por ejemplo, al crecimiento explosivo de algas, que ocasiona trastornos en el equilibrio biológico [incluyendo mortandades de peces]. Así ocurre tanto en las aguas continentales (acequias, ríos, lagos) como costeras.
¿Qué es la contaminación de los fertilizantes?
Esta contaminación se produce cuando los fertilizantes se utilizan en cantidades mayores a las que cada cultivo puede absorber, y también cuando el agua o el viento los eliminan antes de que puedan ser absorbidos. El exceso de fosfatos y nitrógeno puede filtrarse en las aguas o incluso ser arrastrados a ríos y otros cursos de agua.
¿Cuáles son los efectos de los fertilizantes químicos sobre el medio ambiente?
Los efectos de los fertilizantes químicos sobre el medio ambiente están ampliamente probados y son incuestionables, estando demostrado que su uso conlleva un riesgo elevado de daños ambientales, como son la contaminación de las aguas subterráneas y del suelo sobre los que se aplican.
¿Por qué los fertilizantes excesivos contaminan el suelo?
El uso excesivo contamina el suelo, alterando el proceso microbiano en el suelo. Los fertilizantes a base de nitrógeno aumentan la capacidad de producción del suelo. Sólo una pequeña fracción cambia, pero el resto permanece en el suelo. Los fertilizantes excesivos cambian el pH del suelo y también contaminan las fuentes de agua.
¿Por qué los fertilizantes son saludables para el suelo y el medio ambiente?
Ni todos los fertilizantes actúan igual, ni todos los fertilizantes son saludables para el suelo y el medio ambiente La salud del suelo está basada en un balance complejo entre macronutrientes, micronutrientes y la flora microbiana, el conjunto de bacterias y hongos del suelo que le aportan fertilidad y actúan como consumidores de CO 2.