Como debe ser el movimiento de las placas para que se forme una cordillera como la de la figura?

¿Como debe ser el movimiento de las placas para que se forme una cordillera como la de la figura?

Cuando la subducción se debe a la convergencia entre una masa continental y una oceánica, como pasa en el margen pacífico de América del Sur, entonces se forma una cordillera de montañas y volcanes como la de Los Andes.

¿Cómo se relaciona los movimientos de las placas tectónicas?

El movimiento de las placas crea tres tipos de límites tectónicos: límites convergentes, donde las placas se acercan unas a otras, límites divergentes, donde se separan, y límites transformantes, donde las placas se mueven de lado en relación unas con otras.

¿Cuáles son las placas tectónicas?

La superficie de la Tierra está dividida en placas tectónicas, las cuales podrían compararse con las piezas de un enorme rompecabezas; entre ellas existe una interacción importante, registrando movimientos lentos de unos cuantos centímetros al año.

¿Cuáles son los procesos geológicos que ocurren cuando convergen dos placas tectónicas?

Formación de las cordilleras Aunque ya hemos visto los distintos límites entre placas tectónicas, a modo de repaso, veremos los principales procesos geológicos que ocurren cuando convergen dos placas tectónicas. En las zonas de subducción es donde se produce la destrucción de litosfera, volviendo al manto la litosfera creada en las dorsales.

LEER:   Como se produce el surgimiento de un oceano?

¿Cuáles son los ejemplos de colisión entre dos placas continentales?

Ejemplo, los Andes. Colisión entre dos placas continentales. Cuando chocan dos placas mixtas, la litosfera oceánica va desapareciendo hasta que colisionan los continentes formando una cordillera intracontinental formada con los sedimentos que se habían acumulado sobre la litosfera oceánica, entre los dos continentes.

¿Cómo se forman las cordilleras?

Primero, los sedimentos forman un prisma de acreción y después, al reducirse el océano, se pliegan, emergen y forman la cordillera. Pueden llegar a fundirse pero, como la corteza continental es más gruesa, no llegan a salir ni formar volcanes, quedando en el interior de las cordilleras como rocas plutónicas.