Como definir las habilidades sociales?

¿Cómo definir las habilidades sociales?

Las habilidades sociales se pueden definir como un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que nos permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos o situaciones, sin experimentar tensión.

¿Cómo influye las habilidades sociales?

En función de nuestras necesidades, adquirir o mejorar las habilidades sociales favorece el desarrollo personal y una mejor adaptación a las diferentes situaciones en las que nos encontramos en la vida, convirtiéndonos en personas más integradas y capaces de lograr más metas.

¿Cuáles son las características de las habilidades sociales?

Finalmente, y a modo de resumen, las habilidades sociales poseen una serie de características propias que las distinguen y diferencian de otro tipo de habilidades propiamente humanas. Estas características son: Son aprendidas y por lo tanto susceptibles de ser entrenadas y mejoradas.

¿Cuál es el uso correcto de las habilidades sociales?

Además, como señala Caballo (1991) no existe un único uso correcto de las habilidades sociales, sino que distintos individuos, ejerciendo pautas comportamentales distintas, pueden conseguir sus objetivos siendo socialmente competentes.

LEER:   Cual es la principal Bolsa de Valores en Japon?

¿Cómo agrupar los diferentes tipos de habilidades sociales?

Existen diferentes maneras de agrupar los diferentes tipos de habilidades sociales en función del criterio de clasificación utilizado. En este caso, nos vamos a ceñir a la clasificación clásica de habilidades sociales, dentro de la cual existen 6 conjuntos diferentes, tal y como veremos.

¿Por qué es importante saber relacionarse y disponer de una serie de habilidades sociales?

Saber relacionarse y disponer de una serie de habilidades sociales es fundamental porque en la mayoría de las ocasiones evitaremos malentendidos y conflictos. Se pueden dividir en 2 tipos, las habilidades sociales básicas y las habilidades sociales avanzadas.