Popular

Como descongelar un yogurt?

¿Cómo descongelar un yogurt?

Para descongelar el yogur debes sacarlo a la nevera, a una zona templada y dejar que se vaya calentando paulatinamente. Así es cómo los fermentos y las bacterias volverán a reactivarse, y con ellas las propiedades de este alimento para cuidar nuestra flora.

¿Qué forma tienen las bacterias del yogur?

Por su morfología se clasifican en: Cocos, de forma esférica. Bacilos, de forma alargada. Vibrios, curvados en forma de coma.

¿Cómo actúan las bacterias en el yogurt?

El yogur es una leche fermentada que se obtiene a partir de la acción de diferentes bacterias (streptococcus termophilus y Lactobacillus bulgaricus) que transforman una parte de la lactosa en ácido láctico y se produce un aumento de la consistencia por coagulación de sus proteínas.

LEER:   Cual es la funcion de las tiras de pH?

¿Cuáles son los microorganismos más sensibles a la congelación?

De la misma forma, la congelación hace que los microorganismos sean mucho más sensibles a cualquier otro agente conservador o antimicrobiano. Dependiendo de las condiciones, los microorganismos más sensibles parecen ser los Gram negativos, aunque algunos patógenos como Listeria monocytogenes parece que puede ser muy sensible al tratamiento.

¿Cuáles son las bacterias lácticas?

No obstante, estudios taxonómicos recientes sugieren que dentro de las bacterias lácticas se deben incluir los géneros Aerococcus, Carnobacterium, Enterococcus, Lactobacillus, Lactococcus, Leuconostoc, Pediococcus, Streptococcus sensu stricto, Tetragenococcus y Vagococcus.

¿Cómo afecta la congelación a los seres vivos?

La congelación no esteriliza, no los mata, simplemente los “deja congelados”, parados. Es la cocción, la alta temperatura, lo que destruye los microorganismos. Pero este es otro tema…

¿Cuál es la supervivencia de los virus a la congelación?

En un estudio reciente sobre la supervivencia de los virus a la congelación, se pudo demostrar que al preparar mezclas de alimentos contaminadas con poliovirus y coxsackievirus B1 y B6, congelados a -20ºC, se verificaba una reducción logarítmica inferior a 1, tras 5 meses de almacenamiento a temperatura constante.