Trucos de la vida

Como determinar la temperatura de una estrella?

¿Cómo determinar la temperatura de una estrella?

Es posible determinar fácilmente la temperatura de una estrella gracias al análisis espectral. Basta con encontrar la longitud de onda en la cual la intensidad luminosa de la estrella es máxima, y aplicar la ley que conecta esta longitud de onda a la temperatura.

¿Cuál es la diferencia entre una estrella poco luminosa y una estrella lejana?

Una estrella poco luminosa pero próxima de la Tierra puede sobrepasar en brillo a una estrella muy luminosa pero lejana. Es necesario, pues, distinguir bien dos conceptos: la magnitud aparente que mide el brillo de una estrella desde la Tierra y la magnitud absoluta que mide la verdadera cantidad de luz emitida por la estrella.

¿Cuál es la temperatura en el interior de las estrellas?

La temperatura en el interior no es directamente medible y sólo es posible estimarla con la ayuda de modelos teóricos. Las observaciones espectroscópicas mostraron que las estrellas más frías son rojas y tienen una temperatura aproximada de 3000 grados. Las estrellas más calientes son azules y alcanzan 50.000 grados.

LEER:   Que tipo de memoria es la EPROM?

¿Cómo se clasifican las líneas espectrales según la temperatura de la estrella?

En el gráfico superior se muestra la intensidad de las líneas espectrales según la temperatura de la estrella (tipo espectral) La clasificación espectral completa incluye el tipo de estrella o tipo de luminosidad, las más utilizada es la Morgan-Keenan (M-K), donde la dispersión utilizada es de 125 Å por milímetro (escala del espectro).

¿Cómo calcular la intensidad luminosa de una estrella?

Basta con encontrar la longitud de onda en la cual la intensidad luminosa de la estrella es máxima, y aplicar la ley que conecta esta longitud de onda a la temperatura. Tengamos en cuenta, que la temperatura, así medida, es la que reina en la superficie de la estrella.

¿Qué son las estrellas de tipo M?

Por fin, las estrellas de tipo M, en menos de 3500 grados, ofrecen un espectro dominado por bandas, es decir, líneas muy amplias debidas a algunas moléculas, en particular el óxido de titanio.