Como el ser humano afecta las sucesiones ecologicas?
Tabla de contenido
¿Como el ser humano afecta las sucesiones ecologicas?
Las personas modifican los ecosistemas para satisfacer sus necesidades. Los cambios intencionales generados por las personas pueden poner en movimiento cadenas de efectos que conducen a nuevos cambios – es decir, a una sucesión inducida por el hombre. Algunas veces, estos cambios no son intencionados.
¿Que desencadena la sucesión ecológica en un ecosistema?
La sucesión ecológica ocurre gracias a las especies pioneras, aquellas que llegan primero a los sitios inhóspitos. Tienen una gran capacidad de colonización, pero una baja capacidad de competir cuando los recursos son escasos. Algunas especies pioneras son los líquenes y musgos que se mencionaban antes.
¿Cuáles son las causas de la sucesión secundaria?
Dicho ecosistema ha podido ser eliminado por incendios, inundaciones, enfermedades, talas, cultivos, etc. La sucesión secundaria se da en lugares cuyas características dependen de las comunidades previas o de la situación anterior a la perturbación.
¿Cuáles son las sucesiones secundarias de un disturbio?
– En los casos donde se dan dichas perturbaciones, las sucesiones secundarias ocurren en una estricta dependencia con la severidad de estas – También dependen del tipo y la frecuencia del disturbio que enfrenta un ecosistema, además de algunos factores abióticos y bióticos
¿Qué es la sucesión primaria?
La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en un biotipo virgen, es decir, una zona carente de una comunidad preexistente, como ocurre en las dunas, nuevas islas volcánicas, retroceso de glaciares, etc. Es poco frecuente.
¿Cuáles son los tipos de perturbación que pueden causar una sucesión secundaria?
Algunos tipos de perturbación que pueden causar una sucesión secundaria son: los incendios, la desforestación, los tornados, así como otras tempestades. Cuanto más intensa sea la perturbación, más grave serán las consecuencias.