Como era el matrimonio en la epoca colonial?
Tabla de contenido
¿Cómo era el matrimonio en la época colonial?
Dentro de la legislación colonial española, el matrimonio estaba definido por las Partidas como «ayuntamiento o enlace de hombre y mujer hecho con intención de vivir siempre en uno, guardándose mutua fidelidad»4, siendo requisito esencial el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes.
¿Cómo era el matrimonio en Nueva España?
Durante el Virreinato las repercusiones legales de la celebración u omisión del matrimonio eclesiástico eran determinantes en la vida de los novohispanos, porque el matrimonio ante la Iglesia era el único reconocido y la forma de unión conyugal legítima.
¿Cómo se daban los matrimonios en la Edad Media?
Durante la Alta Edad Media el matrimonio legal se dividía en dos fases, los esponsales y la entrega de la esposa o boda. El único efecto legal que tenía la entrega de la esposa era que la patria potestad sobre la mujer pasaba del padre al marido.
¿Cómo eran los matrimonios de los criollos?
Los esclavos criollos tuvieron más tendencia que los bozales a casarse con alguna persona libre: de un total de 11 matrimonios, cuatro lo hicieron con afromestizas libres, 6 con indias, uno con mestiza y otra unión fue con una castiza.
¿Cómo era la vida diaria en Nueva España?
Los caminos y las calles estaban llenos de indigentes, sobre todo indios y miembros de castas. El pulque era la bebida por excelencia. Abundaban las pulquerías, pequeñas y grandes, y no faltaban los vendedores de a pie, que vendían pulque hasta en las procesiones religiosas.
¿Cuáles fueron los matrimonios desiguales en la era colonial?
A finales de la era colonial se agudizó el rechazo a los matrimonios desiguales, llamados así los que parecían inconvenientes al interés de las familias. 6. Esponsales Consistía en una sencilla ceremonia, a solas o con testigos, en la que los novios se prometían matrimonio. Constituía un acto jurídico y un compromiso muy serio.
¿Cómo era el matrimonio durante los siglos XVI y XVII?
Si bien el matrimonio era considerado, en principio, indisoluble, durante los siglos XVI y XVII era posible solicitar la nulidad y el divorcio, requerimientos que por lo general argumentaban violencia conyugal y doméstica como motivo de separación.
¿Cómo eran los matrimonios de los jóvenes?
Los matrimonios eran acordados por los padres; los jóvenes solo obedecían lo impuesto. Tenían dos opciones: la vida matrimonial o la religiosa. Esta última, era un privilegio de la élite, dice Érick Fernando García, historiador del Centro de Estudios Folclóricos.
¿Qué es el matrimonio en América?
El matrimonio en América ha sido tradicionalmente concebido como la unión entre un hombre y una mujer, sancionada por una autoridad religiosa o civil con el fin de constituirse en el espacio idóneo para la procreación.