Vida

Como era los continentes en el Cretacico?

¿Cómo era los continentes en el Cretácico?

A principios del Cretácico existían dos supercontinentes: Laurasia y Gondwana, separados por el mar de Tetis. A finales del Cretácico los continentes comienzan a adquirir formas semejantes a las actuales.

¿Cuándo surgieron las cordilleras?

Una cordillera se forma por el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra que chocan entre sí, se pliegan y se deforman hasta elevarse sobre la corteza terrestre.

¿Cuándo se forman las cordilleras más antiguas de la Tierra?

Su formación tuvo lugar como consecuencia de la orogénesis varisca que ocurrió a finales de la Era Primaria, en el Paleozoico superior, hace entre 380 y 290 millones de años.

¿Cómo era la vida en el período Cretácico?

Durante el período Cretácico el mundo estaba dominado por los dinosaurios. La vida en el Cretácico había alcanzado importantes niveles de diversificación, fruto de la competencia iniciada en el Jurásico. Sin embargo, los mares seguían siendo el mayor reservorio de la vida animal.

LEER:   Como determinar Capacidad de Campo de un suelo?

¿Qué pasó con el clima a lo largo del Cretácico?

Tras un aumento de temperatura a mitad del Cretácico, el clima comenzó a enfriarse y cambió su curso. Aunque los dinosaurios gobernaron la Tierra a lo largo del Cretácico, cambiaron los grupos dominantes y evolucionaron muchos nuevos tipos. Los saurópodos dominaban los continentes meridionales, pero eran escasos en el norte.

¿Cuáles fueron las temperaturas del agua oceánica en el período Cretácico?

Sin embargo, hacia el final del período, la nueva disposición de los continentes identificaba doce porciones separadas de tierra, ya que el aumento de las aguas había creado nuevos mares, inundando llanuras otrora desérticas. En el Cretácico las temperaturas del agua oceánica fueron entre 9 y 12 °C.

¿Cuáles fueron las principales características del Cretácico?

Durante el Cretácico hubo un aumento significativo en el nivel de las aguas, que en su punto máximo dejó por fuera apenas un 18\% de la superficie del planeta . Por otro lado, se originaron importantes cadenas montañosas como la cordillera de Norteamérica, los Andes y el Himalaya.