Como eran las sumas de los mayas?
Tabla de contenido
¿Cómo eran las sumas de los mayas?
Por esto se dice que el sistema de numeración maya es vigesimal. En el segundo orden cada punto vale 20 unidades y cada raya vale 100 unidades. Por lo tanto, el 9 del segundo orden vale 9×20=180. Esas 180 unidades se suman con las 6 del primer orden y se obtiene el número 186.
¿Qué son los números mayas para niños de primaria?
El sistema de numeración maya esta basado en base vigesimal (base 20) y como auxiliar base 5. Se representa mediante puntos y rayas que, debidamente colocadas, hacen que tengamos muchas variables de números. Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto.
¿Cuál es la escala vigesimal?
En el sistema vigesimal 20 unidades de orden inferior equivalen a una unidad de orden superior inmediato. Los números se cuentan de veinte en veinte. Se especula que este sistema habría tenido su origen en la cantidad de todos los dedos de las manos y de los pies de un ser humano.
¿Cuáles son las reglas de los números mayas?
Reglas de los números mayas
- Un punto no se puede repetir más de cuatro veces, para representar el número 5 se utiliza la raya como base auxiliar.
- A su vez, la raya no puede exceder su uso más de tres veces (no se puede representar el número veinte con cuatro rayas).
- Los números mayas se escriben de arriba hacia abajo.
¿Cómo funciona el sistema vigesimal?
Del mismo modo que en el sistema decimal la base es el número 10, en el sistema vigesimal la base es el número 20. En el sistema vigesimal 20 unidades de orden inferior equivalen a una unidad de orden superior inmediato. Los números se cuentan de veinte en veinte.
¿Cuál es la escala más usada por los peruanos?
La escala Vigesimal es una escala comúnmente usada en la educación de nuestro país, conformada en realidad por 21 puntos (0-20).
¿Cómo trabajar el sistema de numeración?
Cómo trabajar el sistema posicional de numeración
- Hacer dictado de números y que el niño o la niña tengan que representarlo usando esta «libreta».
- Realizar observaciones con los niños como que en cada posición siempre tenemos los 10 dígitos.
- Efectuar sumas: se da un número, se representa y se le añade otro.