Como es Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento?
Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo es Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento?
- 2 ¿Cómo se describe a Dios en el Antiguo Testamento?
- 3 ¿Como Dios se comunica con el hombre en el Antiguo Testamento?
- 4 ¿Cómo se comunicaban con Dios en el Antiguo Testamento?
- 5 ¿Cómo ha cambiado el mundo en el Nueva Testamento?
- 6 ¿Cuál es el carácter de la deidad del Antiguo Testamento?
¿Cómo es Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento?
Aunque ya en el Antiguo Testamento se nos dice que Dios es “tierno y compasivo, lento para la ira y grande en misericordia” (Éxodo 34.6; Deuteronomio 4.31; Nehemías 9.17; Salmos 86:5, 15; 103.8-14; 108.4; 145.8; Joel 2.13). En el Nuevo Testamento Jesús nos revela a Dios tal como es.
¿Cómo se describe a Dios en el Antiguo Testamento?
(A-2) Jehová, o sea, Jesucristo, es el Dios del Antiguo Testamento. Aunque para muchos parezca una paradoja, el Jehová del Antiguo Testamento no es nada menos que el Hijo de Dios, Jesucristo. El creó el mundo con la autoridad que le dio el Padre y bajo Su guía.
¿Cuál es el Dios del Nuevo Testamento?
Yahveh (Yahweh, Yahvé, Yah y Yavé así como sus variantes Iehová, Jehowah o Jehová) es un nombre propio que utiliza el Antiguo Testamento en el idioma hebreo para llamar a Dios.
¿Cómo se presenta Dios en la Biblia?
En principio se presenta como una deidad sin rostro y sin forma, cuya simple voluntad da existencia al mundo: «Dijo, pues, Dios: ‘Sea hecha la luz’. Y la luz quedó hecha» (Gén. 1:3).
¿Como Dios se comunica con el hombre en el Antiguo Testamento?
Dios, por su parte, se revela y comunica a los hombres como amigo, movido por su gran amor, y mora con ellos para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía (DV 1). Una lectura narrativa de Éxodo 3, 2-7, permitirá ver la respuesta del hombre hacia Dios.
¿Cómo se comunicaban con Dios en el Antiguo Testamento?
¿Cómo se nos presenta Dios en la Biblia?
Dios se da a conocer al hombre por medio de la creación (1). Así, en sentido amplio, se podría hablar de una revelación por la creación. También intuimos su presencia en lo profundo de nuestro interior: hacia Él, suma Verdad y sumo Bien, tiende todo el dinamismo humano, y en Él encuentra la felicidad.
¿Cuál es la diferencia entre el antiguo y el Nueva Testamento?
Aunque ya en el Antiguo Testamento se nos dice que Dios es “tierno y compasivo, lento para la ira y grande en misericordia” (Éxodo 34.6; Deuteronomio 4.31; Nehemías 9.17; Salmos 86:5, 15; 103.8-14; 108.4; 145.8; Joel 2.13). En el Nuevo Testamento Jesús nos revela a Dios tal como es.
¿Cómo ha cambiado el mundo en el Nueva Testamento?
Al abrir el Nuevo Testamento en el libro de Mateo, descubrimos un ambiente totalmente diferente, casi como si fuese un mundo distinto. Roma es el poder dominante en la tierra y las legiones romanas se han extendido por todo lo ancho y largo del mundo civilizado. El centro de poder ha cambiado del este al oeste, a Roma.
¿Cuál es el carácter de la deidad del Antiguo Testamento?
El agnóstico Charles Templeton no ofrece una referencia de mucho mejor carácter: El Dios del Antiguo Testamento es totalmente diferente al Dios en el cual creen la mayoría de los cristianos practicantes. Es una deidad demasiado humana con los fallos, debilidades y pasiones de los hombres—pero a gran escala.
¿Por qué la gente tiene dificultad para leer el Antiguo Testamento?
A veces, la gente tiene dificultad para leer el Antiguo Testamento porque hay mucha violencia. Podrían leer cómo Dios ordenó a Israel aniquilar completamente a las naciones paganas. Estas naciones vivían en la Tierra Prometida que le fue dada a Israel.