Como es la desigualdad en China?
Tabla de contenido
¿Cómo es la desigualdad en China?
China ya es tan desigual como los países «capitalistas»: su 1\% controla más riqueza que el 50\% La economía de China está cerca de convertirse en la más grande del mundo durante la próxima década. También es la única economía importante que ha crecido este año debido a un impacto más leve de la pandemia.
¿Qué tasa de pobreza tiene China?
Más de 850 millones de personas han dejado atrás la pobreza extrema en cuatro décadas. En 1981, casi el 90\% de la población estaba por debajo del umbral de la pobreza absoluta fijado por el Banco Mundial. En 2019, la cifra no llegaba al 1\% y a finales de 2020, la prensa estatal china pregonaba su erradicación del país.
¿Cómo está distribuida la riqueza en China?
El 1\% más rico de los chinos ahora tiene en sus manos el 31\% de la riqueza del país, frente al 21\% de hace dos décadas, según un informe de Credit Suisse. El sector inmobiliario contribuye en un 70\% a la brecha de riqueza de China.
¿Cuál es el índice de pobreza en China?
Con 3,2 dólares al día o 1,9 dólares al día, el índice baja prácticamente 0. Cerca del 40\% de la población china vive en áreas rurales, muchas de ellas en zonas montañosas de duro clima. Comparado con América Latina, la pobreza en China es superior a México (25,7\%), Brasil (21\%) o Argentina (7\%), utilizando nuevamente el umbral de 5,5 dólares.
¿Qué es la desigualdad mundial?
La desigualdad mundial se acerca a la que existía en el punto máximo del imperialismo occidental a principios del siglo XX, señala el informe.
¿Cuál es la desigualdad salarial Mundial por género?
El análisis proporciona las primeras estimaciones de la desigualdad salarial mundial por género. La participación de las mujeres en los ingresos totales del trabajo se sitúa en algo menos del 35\% para el periodo 2015-2020. Pero la cifra varía mucho según el país, desde menos del 10\% hasta el 45\%.
¿Cómo ha mejorado la situación de la población china en las últimas décadas?
Sin duda la situación de la población china ha mejorado enormemente en las últimas décadas y especialmente a partir de 1990, pero la imagen que el gobierno intenta presentar al mundo es parcial y acotada, y los datos del Banco Mundial señalan que la campaña de reducción de la pobreza no ha tenido los éxitos esperados.