Como evoluciono el lanzamiento de jabalina?
¿Cómo evoluciono el lanzamiento de jabalina?
Hay indicios, en pinturas y otros descubrimientos arqueológicos, de que los chinos por el año 4000 a. C, lo practicaron junto con los egipcios; pero se cree que el lanzamiento de jabalina es más antiguo, en general se practicó lanzada a un blanco y a distancia. Denominada también venablo, dardo o lanza.
¿Dónde se inventó la jabalina?
El lanzamiento de jabalina como deporte de competición reglado ya se realizaba en la antigua Grecia, incluida dentro de la prueba de pentatlón, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad y en los Juegos Panhelénicos. El pentatlón era la competición por excelencia de los Juegos Olímpicos; se incorporó en el año 708 a. C.
¿Cuándo se construyó la jabalina?
Esta disciplina hace parte del programa oficial de las olimpiadas desde Londres en 1.908. En el año de 1.972 se bate este récord y colocan la jabalina en 93,80 metros. En 1.985 ciertos parámetros relativos a la construcción de la jabalina son modificados con el fin de que ésta evolucionara.
¿Qué es la jabalina y para qué sirve?
En la antigüedad, la jabalina era un instrumento propio de guerra y un artefacto que se utilizaba para la supervivencia ya que se usaba como método para la caza y la pesca. Era del tamaño del cazador, delgada y con filo en la punta, la cual pasó a ser redonda durante las competencias.
¿Cuál es la historia del lanzamiento de jabalina en nuestro país?
La historia del lanzamiento de jabalina en nuestro país corresponde a la época en que se empezó a practicar el atletismo como tal, es decir, a mediados del siglo diecinueve. Esta disciplina en los comienzos del atletismo nacional no fue representativa como el lanzamiento de disco con el que tuvimos representación internacional de alto nivel.
¿Cuáles fueron los resultados de la barrera de la jabalina?
Los resultados se fueron mejorando a medida que transcurría el tiempo, pasando por los 60 metros de distancia en el año de 1.908, a los 70 metros en 1.930. En 1.953, el americano Held superó la barrera de los 80 metros. Para el año de 1.964, el noruego Pedersen lanza la jabalina a los 87,12 metros, y luego a 91,72 metros.