Como funciona una brujula?
Tabla de contenido
¿Cómo funciona una brújula?
La brújula es un instrumento que sirve para orientarse, por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre.
¿Cómo orientarse con una brújula?
Colocamos la brújula sobre el mapa. Rotamos el mapa (sin mover la brújula) hasta que la vertical del mapa (que indica la dirección norte-sur, con el norte en la parte superior) queda alineada con la aguja magnética. ¡Nuestro mapa ya está orientado hacia el norte!…
¿Cuál es la parte roja de la aguja de la brújula?
Es extremadamente importante que la parte roja, norte de la aguja de la brújula apunte hacia el norte en la carcasa de la brújula. ¡Si el sur apunta hacia el norte, caminarías en la dirección opuesta a la que quieres ir! Y es un error muy común entre los principiantes.
¿Qué es la aguja magnética en la brújula?
La aguja magnética en la brújula puede girar libremente bajo el magnetismo terrestre, lo que ayuda a las personas a distinguir la dirección norte de la tierra. Debido a esta función, la brújula se usa a menudo en navegación, geodesia, viajes y militares. Partes de la brújula
¿Cómo hacer una brújula?
Si ya tienes todo lo necesario, podemos proceder a hacer la brújula. El primer paso es hacer que la aguja sea magnética, esto lo haremos pasando el imán unas 10 o 20 veces por esta. Luego, pones el trozo que flota en el centro del plato con agua y la aguja magnetizada encima de este.
¿Cómo se inventó la brújula?
Como sabréis, una imán atrae a otro imán (o lo repele, dependiendo del polo), por eso, la invención de la brújula se dio mediante la imantación de la punta de la aguja de la brújula, de forma que entre el hierro del núcleo y el imán de la aguja se consigue señalar el Norte magnético mencionado anteriormente. ¡Ojo!