General

Como funcionan las velas en un barco?

¿Cómo funcionan las velas en un barco?

Simplemente se colocan las velas de forma que queden perpendiculares en la dirección del viento, por ejemplo, abriendo la botavara. Al hacer esto las velas acumulan el viento, el viento acelera las velas y las velas empujan el barco hacia adelante.

¿Qué impulsa a un velero?

El viento circula más rápido por la banda exterior de la vela (la que queda por fuera del barco) y más lento por la interior, por donde se hincha la vela. Por lo tanto la vela recibe una fuerza más grande por el lado interior que es la que hace avanzar el velero.

¿Qué son las velas de un barco?

Se tratan del verdadero «motor» del barco, capaz de generar el equivalente a muchos caballos de potencia. Y aunque su funcionamiento parece en un principio obvio, existen diversos fenómenos físicos se manifiestan en ellas. Las velas se comportan como el ala de un avión en vuelo.

LEER:   Quien es el mejor astronauta del mundo?

¿Cómo calcular la velocidad máxima de un barco?

Para poder calcular la velocidad máxima de un barco, partiremos de la fórmula de velocidad de una ola. La velocidad de una ola no depende de su altura, la velocidad de una ola está determinada por su longitud de onda, es decir, la distancia que hay entre dos crestas. V ola = Velocidad de la ola.

¿Cómo se comportan las velas en un avión?

Las velas se comportan como el ala de un avión en vuelo. Muchos sabrán que las velas producen un empuje debido a que en la cara del lado del viento se produce una sobre presión por la fuerza del viento. Otros sabrán que en la cara contraria además, se forma una depresión o lo que es lo mismo, un efecto de succión.

¿Cuál es la relación entre la longitud de onda de la ola y la velocidad del barco?

La longitud de onda de la ola y su velocidad va aumentando acorde a la velocidad del barco. A baja velocidad, la ola es corta y se producen varias olas seguidas. Según el barco va aumentando de velocidad, la ola va creciendo en altura y longitud, hasta que la longitud de la ola llega a alcanzar la popa del barco.