Como funcionan los ecosistemas?
¿Cómo funcionan los ecosistemas?
De esta forma, los ecosistemas funcionan como un complejo sistema de redes en los que dichas relaciones de tipo interespecíficas (entre individuos de una misma especie) y relaciones de tipo intraespecíficas (entre individuos de especies y comunidades distintas) determinan la evolución y equilibrio del ecosistema como un todo.
¿Quién creó el ecosistema?
Fue el ecólogo Roy Clapham el que, en 1930, definió el concepto de ecosistema, con el objetivo de poder definir mejor aquellas interacciones que existen de forma natural y espontánea entre las comunidades de seres vivos y los distintos hábitats del planeta.
¿Cómo mantener el equilibrio del ecosistema?
Para lograr el equilibrio del ecosistema es necesaria la constante adaptación de las especies que habitan en él, el cual es capaz de conservar y mantener su propio equilibrio. Pero, ¿cómo se puede mantener este equilibrio natural?, lo veremos con más detalle en el siguiente apartado.
¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
Dentro de todo ecosistema es posible diferenciar una serie de componentes estructurales, así como de componentes funcionales. Están representados por aquellos componentes abióticos (elementos sin vida, de índole física y química) y por los componentes bióticos (seres vivos).
¿Cuál es la ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas?
La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecología. Es una palabra que surge del griego: eco ( οἷκος, que significa casa), y logos ( λόγος que significa estudio o tratado).
¿Cómo funciona un ecosistema en equilibrio?
Ambos tipos de componentes principales (estructurales y funcionales) son los que permiten y mantienen las interrelaciones entre los seres vivos y su entorno o medio en el que viven. Ahora que ya hemos visto cómo funciona un ecosistema, podemos comprender mejor el concepto de ecosistema en equilibrio o el de equilibrio ecológico.