Como funcionan los volcanes submarinos?
Tabla de contenido
¿Cómo funcionan los volcanes submarinos?
Un volcán submarino es un volcán ubicado totalmente o en su mayoría por debajo del nivel del mar. Se forman en lugares donde el magma del interior de la Tierra se filtra a través de ventosas o fisuras de la corteza terrestre en el suelo marino.
¿Qué sale de un volcán submarino?
Al igual que los volcanes terrestres, un volcán submarino puede expulsar magma, además de vapores y gases. Además, las erupciones volcánicas submarinas contribuyen a la creación de nueva corteza. La mayoría de los volcanes submarinos se producen en zonas donde las placas oceánicas divergen, como la dorsal atlántica.
¿Como los volcanes submarinos renuevan el suelo oceanico?
A medida que expulsan lava forman nuevas áreas de fondo marino, que comprenden alrededor del 80\% de la corteza del planeta. Por un lado sale material fundido que va formando nuevo fondo oceánico y por otro lado los volcanes tienen que destruirse y enterrarse de nuevo para que el planeta mantenga su forma y su volumen”.
¿Cuál es la actividad de los volcanes submarinos?
La actividad de algunos volcanes forma montañas sobre el agua. Foto: Pixabay. Están en el fondo del océano, a unos 2 600 metros de profundidad, y son cerca de 3 000. Los volcanes submarinos dan vida a cientos de especies y su actividad en las profundidades es igual a la que tiene en los altos picos montañosos.
¿Qué son los volcanes marinos?
Volcanes marinos: ‘una estructura geológica producida por una erupción que tiene lugar en el fondo marino’. Foto: Pixabay 1 de 1
¿Qué son los volcanes de Islandia?
Al igual que los volcanes hawaianos, los volcanes de Islandia realmente son volcanes submarinos, puesto que la isla está justo encima de la dorsal oceánica, la única salida que puede tomar el magma de la dorsal es a través de estos volcanes que están repartidos por toda la isla.
¿Dónde nacen los volcanes?
Además, muchos de esos volcanes se encuentran activos. La mayoría nacen en zonas de alto movimiento tectónico de placas dorsales oceánicas por ejemplo, cuando las placas tectónicas se separan formando fisuras o fallas geológicas. También pueden nacer en medio de las placas, fenómeno conocido como vulcanismo intraplaca.