Vida

Como hallar el tiempo de concentracion?

¿Cómo hallar el tiempo de concentración?

El tiempo de concentración puede ser calculado por los siguientes métodos:

  1. Partiendo de datos reales de los hidrogramas.
  2. Métodos Hidráulicos, calculando la velocidad de la onda de propagación de la avenida.
  3. Fórmulas empíricas.

¿Qué significa tiempo de concentración?

En hidrología el tiempo de concentración (tc) representa el tiempo de viaje de una gota de lluvia que cae en el punto hidráulicamente más alejado de la cuenca y escurre superficialmente hasta su salida, es decir, el tiempo a partir del cual toda la cuenca contribuye al caudal en el punto de salida de la cuenca.

¿Qué es el tiempo de escorrentía?

Se define como el tiempo mínimo necesario para que todos los puntos de una cuenca estén aportando agua de escorrentía de forma simultánea al punto de salida, punto de desagüe o punto de cierre.

LEER:   Que otro nombre recibe el Tratado de Londres?

¿Qué es la fórmula de Kirpich?

Esencialmente es la ecuación de Kirpich; desarrollada para pequeñas cuencas montañosas en California. L = longitud del curso de agua más largo (m), H = diferencia de nivel entre la divisoria de aguas y la salida (m).

¿Qué es un hidrograma?

Un hidrograma es la expresión gráfica de Q = f(t). Puede representarse a escalas muy diversas: en el eje de abcisas puede aparecer un intervalo de tiempo de 12 horas o de 2 años.  El área comprendida bajo un hidrograma es el volumen de agua que ha pasado por el punto de aforo en el intervalo de tiempo considerado. 

¿Qué es un hidrograma de tormenta?

Hidrograma de tormenta debido a la lluvia recibida en la cuenca. las variaciones en la descarga a través de una tormenta, o a través del año hidrológico: las variaciones estacionales de los caudales si se grafica un período de uno o varios años.

¿Cuáles son los hidrogramas sintéticos?

Son los hidrogramas sintéticos más conocidos: el Triangular del USDA, el de Schneider, el de Clark. En algunos casos es necesario determinar el volumen total del escurrimiento superficial generado por una lluvia en un tiempo determinado.