Blog

Como han evolucionado los terremotos?

¿Cómo han evolucionado los terremotos?

Cuando las placas tectónicas se mueven una contra la otra, la fricción a veces hace que dos placas se atasquen cuando sus bordes irregulares se enganchan. Cuando esto sucede, la presión se acumula, hasta que finalmente la roca cede y las placas se deslizan repentinamente una con la otra.

¿Cómo hacer un simulacro de un terremoto?

Simulacros de práctica

  1. TÍRESE al piso sobre manos y rodillas antes de que el terremoto lo tire.
  2. CÚBRASE la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) bajo la protección de una mesa o escritorio resistente.
  3. AFÉRRESE a su resguardo (o a su cabeza y cuello) hasta que el zarandeo se detenga.

¿Cómo afecta el terremoto a las plantas del edificio?

Con este movimiento, las distintas plantas del edificio se pueden venir abajo, unas encima de las otras, como ha ocurrido en el terremoto de Amatrice (Italia) de esta semana. Pero otra cosa que puede pasar es que la estructura se mantenga pero que se derrumben otros elementos no estructurales, como por ejemplo las paredes.

LEER:   Que pais no usa internet?

¿Qué son los terremotos?

Los terremotos son temblores rápidos y repentinos de la tierra, provocados por el rompimiento y desplazamiento de roca subterránea a medida que libera energía acumulada durante largo tiempo. Los terremotos pueden provocar incendios, tsunamis, deslizamientos de tierra o avalanchas.

¿Cómo ha afectado el terremoto a los políticos?

“El sismo ha creado un tsunami que va contra los políticos. El mensaje sigue siendo: ‘estamos hasta la madre de ustedes’”, afirma el experto en demoscopia Guillermo Valdés. La crisis provocada por el terremoto no ha sanado las fracturas entre los políticos y la sociedad.

¿Cómo adecuar las construcciones de una ciudad al riesgo de terremotos?

Un factor a tener en cuenta a la hora de adecuar las construcciones de una ciudad al riesgo de terremotos es el coste económico. En el caso de los edificios nuevos el precio se puede incrementar alrededor de un 10\%, pero depende mucho del riesgo sísmico de la zona donde se vaya a construir.