Como impactan las corrientes marinas al clima?
Tabla de contenido
¿Cómo impactan las corrientes marinas al clima?
La importancia de las corrientes oceánicas radica en que sus aguas (cálidas y frías) son transportadas a lo largo y ancho del planeta, dando como resultado un patrón de circulación atmosférico óptimo para la vida en la Tierra; es decir, el mar afecta al clima al transportar humedad y calor alrededor del mundo.
¿Qué fenomeno provoca las corrientes marinas?
Hay varias causas que producen las corrientes marinas, como el movimiento de rotación terrestre, que provoca movimientos diferentes en la superficie que en las profundidades, los vientos, la geografía de los continentes y la forma de sus costas, las diferencias de salinidad o la diferencia de temperaturas.
¿Qué corrientes marinas afectan al Ecuador?
El Ecuador está influenciado por dos importantes corrientes: desde el sur, muy fría y productiva sube la Corriente Fría de Humboldt; y desde el norte, abrigada y alborotada baja la Corriente Cálida de Panamá.
¿Qué son las corrientes marinas?
¿Qué son las corrientes marinas? Las corrientes marinas o, también llamadas, corrientes oceánicas, son un tipo de movimiento particular que se produce en las aguas que conforman los distintos Océanos y mares más amplios.
¿Cuáles son las causas determinantes de las corrientes marinas?
Todas ellas están interrelacionadas y junto a las corrientes producidas por las mareas y al efecto de Coriolis, constituyen las causas determinantes de las corrientes. Las corrientes marinas suelen constar de masas de agua de diferentes temperaturas, tanto aguas frías como aguas cálidas.
¿Cuál es la temperatura media de las corrientes marinas?
Sin el inmenso calor que proporcionan estas corrientes marinas, la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados y algunas zonas de Norteamérica se enfriarían sólo un poco menos.
¿Cómo afectan las corrientes marinas al clima en Ecuador?
Estas corrientes marinas transportan aguas frías de los Polos a las regiones cálidas de Ecuador y al contrario, lo que contribuye al equilibrio de temperaturas oceánicas en el globo terrestre. Como sabemos las corrientes oceánicas afectadas con los vientos de tierra, afectan el clima en las regiones costeras.