General

Como influye la cantidad de silice presente en el magma o lava?

¿Cómo influye la cantidad de sílice presente en el magma o lava?

Mientras más grande sea la cantidad de sílice en el magma, mayor será la viscosidad. La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. Los magmas viscosos tienden a quedarse bajo la superficie o a erupcionar explosivamente. Estos son los magmas félsicos, altos en sílice.

¿Qué impulsa la lava?

Los gases disueltos tienden a aumentar la fluidez del magma, y conforme se expanden, proporcionan la fuerza que impulsa a las rocas fundidas desde la chimenea de un volcán. Los materiales asociados con una erupción volcánica son: Coladas de lava.

¿Cuál es la diferencia entre la lava ácida y la lava basáltica?

Se distingue entre lava ácida o riolítica (contenido de SiO2 > 65 \%, alta viscosidad) y lava básica o basáltica (contenido de SiO2 < 52 \%, baja viscosidad). En medio se encuentran las del tipo intermedias o andesíticas (contenido de SiO2 entre el 52 \% y el 65 \%).

LEER:   Que es la corrosion?

¿Cuáles son las características de la lava?

Caracteristícas de la lava Cuando el flujo de la roca fundida, fluido o viscoso se crea durante una erupción, su aspecto y su composición no siempre son los mismos. De hecho, la viscosidad de la este tipo de roca fundida depende de su contenido en sílice (óxido de silicio), si contiene mucha sílice será una lava viscosa.

¿Cuál es la temperatura de la lava a la salida?

Debido a la descarga de gases por el alivio de presión durante el ascenso, pueden formarse burbujas de gas más pequeñas o más grandes. La temperatura de la lava a la salida está entre 800 °C (riolítica) y 1200 °C (basáltica). Cuando se solidifica forma roca volcánica.

¿Qué es la lava submarina?

La lava submarina tiene un aspecto vidrioso. «No estábamos buscando la erupción», le dice a BBC Mundo William Chadwick, investigador del NOAA. «Simplemente nos tropezamos con ella». Lo reciente que era la erupción fue otra sorpresa, pues quienes estudian las erupciones submarinas normalmente deben guiarse por erupciones mucho más antiguas.