Blog

Como influye la circulacion oceanica en el clima?

¿Cómo influye la circulacion oceanica en el clima?

La circulación global oceánica juega un papel muy importante en los procesos meteorológicos porque el océano actúa como un gran termostato que regula la temperatura terrestre. Las aguas superficiales absorben parte del calor de la atmósfera y la circulación global oceánica se encarga de distribuirlo.

¿Cómo interactua la atmósfera y los océanos dentro del sistema climatico?

La atmósfera y la hidrosfera (formada en su mayor parte por los citados océanos) intercambian masa, energía (calor) y momento (movimiento), teniendo cada una de esas componentes del sistema climático su propia dinámica, mucho más lenta en el agua que en el aire, donde el ritmo de los cambios es frenético.

¿Qué es la circulación atmosférica?

La circulación atmosférica transporta el calor sobre la superficie de la Tierra que afecta al ciclo del agua, incluyendo la formación de nubes y los eventos de precipitación. El movimiento de las masas de aire nos trae el tiempo diario, y los patrones de circulación a largo plazo determinan el clima regional y los ecosistemas.

LEER:   Que es la inmersion en caliente?

¿Cómo influye la circulación atmosférica en el ciclo del agua?

Los cambios en la circulación atmosférica también transportan el calor que impulsa el ciclo del agua, incluyendo la formación de nubes y los patrones de precipitación. A su vez, la energía absorbida y liberada en el ciclo del agua también contribuye a la circulación atmosférica.

¿Cuáles son las consecuencias climáticas de la circulación océanica?

La circulación océanica en el Atlántico Norte, que incluye la corriente del Golfo, se ha debilitado entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a hace siglo y medio; está en el mínimo de los últimos 1600 años. Si sigue esa tendencia, Europa, el norte de África y Norteamérica sufrirán grandes consecuencias climáticas.

¿Cuál es el papel de la circulación global oceánica en los procesos meteorológicos?

La circulación global oceánica juega un papel muy importante en los procesos meteorológicos porque el océano actúa como un gran termostato que regula la temperatura terrestre. Las aguas superficiales absorben parte del calor de la atmósfera y la circulación global oceánica se encarga de distribuirlo. En los últimos años, se han realizado varios