Como influye la lluvia y el angulo de friccion en la estabilidad de taludes?
¿Cómo influye la lluvia y el ángulo de fricción en la estabilidad de taludes?
La influencia de la precipitación tiene un impacto directo en la humedad del suelo, por lo que un aumento de lluvia genera una disminución en el esfuerzo de succión, lo que provoca una disminución en el factor de seguridad del talud y un aumento en la probabilidad de falla.
¿Cuál es el objetivo final de determinar la estabilidad de un talud?
Este análisis de estabilidad consiste en determinar si existe suficiente resistencia en los suelos del talud para soportar los esfuerzos de cortante que tienden a causar la falla o deslizamiento.
¿Qué es la estabilidad de taludes?
La estabilidad de taludes mediante medidas de drenaje tiene por objetivo disminuir o eliminar el agua superficial o profunda que se encuentra afectando el talud, y por lo tanto trata de disminuir las presiones intersticiales que actúan como factor desestabilizador en las superficies de rotura y grietas de tracción.
¿Cuáles son los efectos de la presencia de agua en un talud?
La presencia de agua en un talud o la ladera reduce su estabilidad al disminuir la resistencia del terreno y aumentar las fuerzas tendentes a la inestabilidad. Sus efectos más importantes son:
¿Cómo afecta el agua y el viento a los taludes?
Erosión: El agua y el viento continuamente afectan a los taludes erosionándolos. La erosión modifica la geometría del talud y por tanto los esfuerzos a los que está sometido, resultando un talud diferente al inicialmente analizado o en una modificación de las condiciones que tenía.
¿Cuáles son los factores que influyen en la estabilidad de un talud?
1. Factores que influyen en la estabilidad de un talud. La falla de un talud o ladera se debe a un incremento en los esfuerzos actuantes o a una disminución de resistencia al esfuerzo cortante del suelo. Esta variación, en general, es causada por efectos naturales y actividades humanas. La ingeniera Castañón Garay refiere que según Budhu (2007)