Como interpretas la frase de Luis XIV el Estado soy yo?
Tabla de contenido
¿Cómo interpretas la frase de Luis XIV el Estado soy yo?
El Estado soy yo (traducción de la expresión francesa L’État, c’est moi) es un tópico político atribuido a Luis XIV de Francia, El Rey Sol, que se interpreta en el sentido de identificar al rey con el Estado, en el contexto de la monarquía absoluta.
¿Cómo era considerado Luis XIV?
Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil) o Luis el Grande (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con 76 años de edad y 72 de reinado.
¿Cómo era un día en la vida de Luis XIV?
La jornada de Luis XIV se encontraba estrictamente planificada desde que se levantaba por la mañana hasta que se acostaba por la noche. El duque de Saint-Simon lo resumió en una frase famosa: «Con un almanaque y un reloj podríamos decir, a trescientas leguas de distancia, con exactitud, lo que está haciendo» el rey.
¿Cuál es la actividad favorita de Luis 14?
Destacó sobre todo por su hábil actividad diplomática, que aportó nuevos aliados al reino y logró la obediencia de la díscola nobleza francesa.
¿Cuáles fueron las características de Luis XIV?
Luis XIV fue un hombre de temperamento fuerte y muy apasionado en todo lo que hacía, era enérgico, poco orgulloso y nada egoísta. Tenía una gran pasión por los asuntos del reino, era perseverante y constante. Era un hombre intelectual, con grandes destrezas en los campos de batalla, lleno de paciencia y método.
¿Quién es la esposa de Luis XIV?
Dos años después, Luis XIV contrajo matrimonio nuevamente, pero en esta ocasión, lo hizo con Madame de Maintenon, quien no era una mujer que perteneciera a la alta sociedad, y por esta razón se casaron en forma secreta. Luis XIV estuvo casado con su segunda esposa hasta el día de su muerte. Su descendencia es la siguiente:
¿Cómo fue la educación de Louis XIV?
Siendo aún muy niño, Luis XIV fue preparado como líder, recibiendo una educación práctica en lugar de una académica. El padrino de Louis XIV, el primer ministro cardenal Jules Mazarin, fue responsable de la tutoría de Luis en historia, la política y las artes.