General

Como intervienen las bacterias en la descomposicion de materia organica?

¿Cómo intervienen las bacterias en la descomposición de materia orgánica?

Los microorganismos descomponen la materia orgánica en dióxido de carbono y los residuos más resistentes en humus. Durante el proceso de descomposición los microbios pueden atrapar nitrógeno del suelo. Los suelos de bosques y aquellos de climas cálidos tienen una menor cantidad de materia orgánica.

¿Qué hacen las bacterias Descomponedoras en la materia orgánica?

Los descomponedores (véase Figura siguiente ) obtienen nutrientes y energía al descomponer organismos muertos y desechos animales. Mediante este proceso, los descomponedores liberan nutrientes, como el carbono y el nitrógeno, de vuelta al entorno. Las bacterias en el suelo también son descomponedores.

¿Cuáles son las fases de la descomposición?

LEER:   Que cosas tienen las celulas?

La etapa de descomposición se compone por dos sub fases: fase mesófila y fase termófila. a. Fase mesofílica En esta fase se desarrollan las familias microbianas mesófilos que inician la descomposición de las moléculas más fácilmente degradables.

¿Cuál es el proceso de descomposición de las moléculas más fácilmente degradables?

En esta fase se desarrollan las familias microbianas mesófilos que inician la descomposición de las moléculas más fácilmente degradables. Esta actividad de descomposición genera energía que se libera en forma de calor, y se traduce en un incremento paulatino de temperatura.

¿Cuál es el papel de la diversidad microbiana en la estabilidad del compost?

Esta diversidad microbiana juega un papel fundamental en la estabilidad del compost. Las bacterias mesófilas que permanecieron inactivas durante la fase anterior y que resistieron las altas temperaturas, vuelven a estar metabolitamente activas y son capaces de recolonizar el sustrato.

¿Cómo sobreviven los microorganismos mesófilos?

Los microorganismos mesófilos son parcialmente eliminados a estas temperaturas y las bacterias, hongos y Actinomycetes termófilos o termotolerantes incrementan su población. Las bacterias, en especial las especies mesófilas del género Bacillus, sobreviven en estas condiciones a través de la formación de endosporas.