Como la Luna refleja el Sol?
Tabla de contenido
¿Como la Luna refleja el Sol?
La superficie de la luna refleja la luz solar que recibe y por eso la percibimos con brillo, pero aunque a veces parezca brillar mucho (sobre todo durante la luna llena), realmente solo refleja entre un 3\% y un 12\% de la luz del sol.
¿Cuando el Sol ilumina la cara oculta de la Luna?
La cara oculta de la Luna pasa por las mismas fases que la que vemos, pero a la inversa. Así, en luna nueva -cuando no vemos el satélite porque el hemisferio que apunta hacia nosotros no recibe la luz solar y está a oscuras-, la cara oculta está completamente iluminada por el Sol.
¿Por qué hay luna llena?
Se da una luna llena cuando el satélite se encuentra opuesto al Sol, quedando la Tierra en medio de los dos cuerpos. Así, la luz afecta directamente a la superficie de la Luna y desde la Tierra parece estar iluminada al completo.
¿Qué cara de la Luna está iluminada por el sol?
No muestra qué cara de la Luna está iluminada por el Sol. La cara iluminda por el Sol es siempre la que está apuntando hacia el Sol, como se muestra en la figura de abajo a la izquierda. Vemos la Luna sólo por que la luz del Sol es reflejada en su superficie.
¿Por qué la mitad de la Luna está iluminada por el sol y la otra mitad está en oscuridad?
Como la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol mientras que la otra mitad está en oscuridad. Las fases que vemos resultan del ángulo que la Luna hace con el Sol vista desde la Tierra. El diagrama de más abajo a la derecha es uno de los diagramas que se pueden ver típicamente en los libros. No dejes que te confunda.
¿Qué es la Luna negra o Luna Oscura?
Se conoce como Luna negra o Luna oscura al período en que la Luna se encuentra de espalda al Sol en el cielo que no puede ser vista desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol. La Luna está totalmente ausente en el cielo, ya que queda oculta por el resplandor solar.
¿Por qué vemos la misma cara de la Luna?
Siembre vemos la misma cara de la Luna porque su velocidad de rotación se ha sincronizado con la velocidad orbital alrededor de la Tierra. La Luna gira sobre si misma pero siempre nos mira a nosotros porque mientras tanto ella también gira alrededor de la Tierra.