Como llega el agua a los acuiferos?
Tabla de contenido
¿Cómo llega el agua a los acuíferos?
Los acuíferos se forman gracias a las aguas pluviales que se infiltran en el suelo hasta llegar a estratos impermeables que impidan el paso del agua y se deposite entre las rocas subterráneas. Las aguas pluviales que se infiltran en el suelo permiten recargar de agua las rocas porosas de los acuíferos.
¿Qué son las aguas subterráneas y como llegan a los mantos acuíferos?
El agua pasa entre partículas de la tierra, la arena, la grava o la roca hasta que alcance una profundidad que llena o satura el suelo con agua donde llega a ser el agua subterránea. Una porción de esta agua entonces se brota lentamente a los ríos y a los lagos o regresa al mar. Luego el ciclo empieza de nuevo.
¿Cuáles son las aguas subterráneas?
El agua subterránea existe en los llamados “acuíferos”. que son formaciones geológicas hidráulicamente conectadas entre sí, por las que circula o se almacenan las aguas subterráneas, que luego pueden ser extraídas para su utilización.
¿Cómo se forma un acuífero?
Un acuífero se forma o mejor dicho se recarga con el agua procedente de las precipitaciones (líquidas y sólidas), las cuales se infiltran en el terreno y se acumulan a favor de los poros, grietas y fisuras de los materiales permeables, que tienen capacidad para almacenarla y transmitirla.
¿Cuáles son las zonas clave de los acuíferos?
En los acuíferos se diferencian varias zonas clave: el nivel freático, la zona de saturación y la capa impermeable. El nivel freático es el nivel donde se encuentra el agua y se corresponde con el sector superior.
¿Cuál es el segundo mayor acuífero del mundo?
Este acuífero cubre aproximadamente 2.000.000 km² y se extiende por debajo del desierto del Sáhara, entre los países de Egipto, Libia, Chad y Sudán. Por su parte, el segundo mayor acuífero del mundo se encuentra en un único país, Australia.
¿Qué son los acuíferos libres?
Los acuíferos libres son aquellos en los que existe un nivel freático, es decir, un nivel al que se encuentra el agua en el subsuelo. Ese nivel está determinado por el lugar donde se encuentra la capa impermeable que se sitúa en el subsuelo y donde se encuentra la superficie terrestre.