Como llegaban las especias a Europa?
Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo llegaban las especias a Europa?
- 2 ¿Cuáles fueron las especias más apreciadas por los europeos?
- 3 ¿Qué son las especias y para qué sirven?
- 4 ¿Por qué los europeos prefieren las especias?
- 5 ¿Cuál es la importancia de las especias?
- 6 ¿Cuáles fueron las virtudes de las especias en la Edad Media?
- 7 ¿Por qué las especias son el oro de la época?
- 8 ¿Cómo llegaban las especias a los mercados europeos?
¿Cómo llegaban las especias a Europa?
La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquía y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía de enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales.
¿Cuáles fueron las especias más apreciadas por los europeos?
11. capital97. Las especias más apreciadas por los Europeos fueron entre muchas otras: la vainilla, el cacao, el achiote, la pimienta, la canela, el pimentón, la nuez moscada, entre muchos otros que representaba valor para los europeos, y que eran cosechadas en las regiones tropicales de Asia.
¿Qué son las especias y para qué sirven?
Las especias son sustancias de origen vegetal que se utilizan para sazonar y conservar los alimentos. Tienen una gran capacidad aromatizante, por lo que suelen usarse en pequeñas cantidades y pueden mezclarse entre sí para conseguir diferentes combinaciones.
¿Cuál es el origen de las especias?
El origen de las especias y la utilización de ciertas hierbas como la albahaca o hierbabuena está ligado al Oriente del III milenio a.C. Desde China hasta Egipto o Sri Lanka, varios son los países donde se originaron los diversos tipos de especias y plantas aromáticas.
¿Cuáles fueron los primeros países que controlaron el comercio de las especias?
A partir de 1500, primero Portugal y luego las otras potencias europeas intentaron controlar el comercio de las especias, los puertos donde se comercializaban y finalmente los territorios donde se cultivaban.
¿Por qué los europeos prefieren las especias?
Las especias se habían importado de Oriente a Europa desde la antigüedad, y los europeos habían desarrollado un gusto especial por ellas. Parte del atractivo residía en el sabor que daban a los platos, aunque no es correcta la idea, largo tiempo sostenida, de que se utilizaban sobre todo para disimular el sabor de la carne en mal estado.
¿Cuál es la importancia de las especias?
De ahí la importancia que tenían estas especias, como la canela, el clavo, la pimienta, la nuez moscada, el jengibre y otras muchas, a la hora de aromatizar el producto y hacerlo más comestible y apetitoso y, también, para uso medicinal por sus propiedades antisépticas, estimulantes para la digestión, etc.
En el siglo XV, las especias llegaban a Europa a través de las rutas terrestres y marítimas de Oriente Medio, y su demanda era muy elevada tanto para uso culinario como medicinal.
¿Cuáles fueron las virtudes de las especias en la Edad Media?
A las especias se atribuye en la Edad Media puntuales y diferenciadas virtudes medicinales, sobre todo aperitivas, digestivas y afrodisíacas. Aromas y especias se espolvoreaban para enriquecer, como ayudas digestivas, como objeto de lujo y como disimulo del penoso estado de los alimentos.
¿Cómo se utilizaron las especias durante el medioevo?
Durante largo tiempo se usaron como moneda. Durante el Medioevo, los más aprovechados «intermediarios» en el comercio de las especias fueron los árabes. Éstos, desde la India y desde China, las transportaban a las costas orientales del Mediterráneo, donde las vendían a los mercaderes europeos.
¿Por qué Lisboa es la capital de las especias?
Así, Portugal se convierte en una potencia del comercio, siendo Lisboa la nueva capital de las especias. Por todo esto, se dice que cuando Colón descubrió América en 1492, su objetivo real era encontrar una nueva ruta para acceder a las especias de Oriente.
¿Por qué las especias son el oro de la época?
Puede decirse que las especias son el oro de la época. Como anécdota, en 1530 el comerciante Anton Fugger quemó los pagarés de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico en una chimenea donde ardían ramas de canela, como muestra de su gran riqueza.
¿Cómo llegaban las especias a los mercados europeos?
Hasta el siglo XVI, las especias llegaban por rutas terrestres y marítimas desde Oriente, por el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, a través de Egipto y Arabia, hasta el Mediterráneo. La Ruta de la Seda desde China a través de Eurasia era otra vía de entrada de las especias en los mercados europeos.