Blog

Como nace una esponja de mar?

¿Cómo nace una esponja de mar?

La reproducción de las esponjas puede ser asexual o sexual. La primera tiene lugar como resultado de la fragmentación del cuerpo, lo que puede suceder por exposición a condiciones desfavorables del medio o como una parte del ciclo vital normal. El tipo de reproducción asexual más frecuente es por gemación.

¿Cómo se reproducen las esponjas de mar sexualmente?

Las esponjas son los animales pluricelulares más primitivos y pueden tener un sexo y luego otro, o tener uno sólo. Los machos liberan espermatozoides que son captados por las hembras y se unen a los óvulos.

¿Cómo se reproducen las esponjas?

La reproducción más común en el mundo de las esponjas es la sexual, siendo la mayor parte de especies hermafroditas. Los individuos puede actuar como género masculino –expulsando en el agua su esperma– o femenino –creando huevos para que sean fecundados–.

LEER:   Como saber si mi pantalla admite HDR?

¿Cuáles son las esponjas más comunes?

Las esponjas más comunes tienen redes de fibras flexibles en el mesénquima. Las fibras están hechas de una proteína llamada espongina. La espongina está relacionada químicamente con el colágeno, la proteína que mantiene unidos los tejidos en todos los demás tipos de animales. Además, contienen espículas de sílice en su esqueleto.

Las esponjas tienen una gran capacidad para reproducirse asexualmente. Al pasar una esponja por una malla de seda, las células separadas se agrupan nuevamente, dejando en el exterior los pinacocitos para formar la capa externa, siendo posible de esta forma regenerar varias esponjas.

¿Cómo se forma la capa exterior de una esponja?

La capa exterior está formada por células aplanadas llamadas pinacocitos. Unas células cilíndricas llamadas porocitos, que permiten que el agua entre en la cavidad central de la esponja. Los porocitos son capaces de hacer esto, abriendo y cerrando el poro.

¿Cómo se produce la fecundación en las esponjas?

Fecundación en las esponjas. fagocitado por un coanocito, ambas células sin flagelos. Fecundación en las esponjas. En la fotografía, tomada tras la fusión del coanocito y el óvulo, se aprecia el último con su núcleo en color claro y el del coanocito en un abultamiento externo.