Como ocurre la escorrentia en el ciclo del agua?
Tabla de contenido
¿Cómo ocurre la escorrentía en el ciclo del agua?
La escorrentía es un proceso físico que consiste en el escurrimiento del agua de lluvia por la red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial. La escorrentía es uno de los procesos básicos que se incluye en el ciclo del agua.
¿Qué son las aguas de escorrentía?
Las aguas de escorrentías o aguas pluviales son las aguas de lluvia (o la nieve derretida en otros lugares) que después de caer corren o fluyen por las calles, techos de los edificios o terreno y que podrían ser utilizadas para el cultivo y riego de jardines.
¿Qué es la escorrentía y cómo se forma?
Hace referencia al flujo de agua procedente de las lluvias o deshielo de nieve que circula sobre la superficie del suelo una vez supera su capacidad de evaporización y de infiltración de la misma, según explican desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
¿Cuáles son los diferentes tipos de aguas de escorrentía?
Las aguas de escorrentía pueden ser de diferente tipo según la humedad del suelo, la intensidad de la precipitación, las características geológicas y las características del suelo. 1 .
¿Cómo comienza el ciclo del agua?
El ciclo del agua comienza cuando ésta se encuentra en estado líquido y comienza su proceso de evaporación, formando las nubes. Al subir a alturas mayores, el vapor se enfría y condensa, formando las gotas que luego caerán de nuevo a la tierra.
¿Cuál es la velocidad a la que se mueve el agua en la escorrentía subterránea?
La velocidad a la que se mueve el agua en la escorrentía subterránea es muy lenta pero su tiempo de resistencias es considerablemente alto.
¿Cómo afecta la escorrentía a las aguas superficiales?
Entre los contaminantes que crean el mayor impacto, sobre las aguas superficiales que provienen de la escorrentía, están las sustancias derivadas del petróleo, los herbicidas y los fertilizantes.