General

Como podemos rescatar al Mar de Aral?

¿Cómo podemos rescatar al Mar de Aral?

Los intentos por recuperar el mar de Aral comenzaron en 1996 cuando se levantó un dique para retener el agua del Sir Daria, río que desemboca en el norte del mar de Aral, para regular el nivel del agua en esta zona del lago y regar las tierras circundantes.

¿Qué mar ha desaparecido?

mar de Aral
La superficie del mar de Aral se ha reducido actualmente en un 60 \%, y su volumen en casi un 80 \%. En 1960, el mar de Aral era el cuarto mayor lago del mundo, con un área aproximada de 68 042 km², y un volumen de 1100 km³. En 1998, ya había descendido hasta 28 687 km², el octavo lago del mundo.

¿Cuáles son las consecuencias de la desaparición del mar de Aral?

Otra de las consecuencias de la desaparición del Mar de Aral es el aumento de la amplitud térmica, en un área que conformaba un oasis en mitad del desierto y que ahora es paradójicamente más extremo para la vida que el propio desierto, debido a la toxicidad del suelo.

LEER:   Que obras de la literatura?

¿Cuáles son las causas del desastre del mar de Aral?

Este desastre ha obligado a miles de personas a desplazarse y abandonar las ciudades rumbo a las zonas productivas, que son vivos centros económicos, causantes de la desgracia del mar de Aral. Aquellos que se han quedado sufren de escasez de agua dulce, problemas económicos y de salud.

¿Qué es el problema del mar de Aral?

El problema del mar de Aral es uno de los mayores crímenes contra la naturaleza y el sistema de equilibrio ecológico del planeta que afecta, como ya dijimos antes, a remotos lugares y ecosistemas en un momento muy delicado. La desertificación del mar de Aral es el mayor desastre ecológico del siglo XX y XXI y también uno de los más desconocidos.

¿Cuál es la tasa de contracción del mar de Aral?

Los resultados indicaron que, de 1960 a 2004, el área de agua del Mar de Aral experimentó un rápido proceso de contracción a un ritmo de 1087,00 km2 / año. Desde 2005, la tasa de contracción se ha ralentizado significativamente (760,00 km 2 /año).