Como protege la atmosfera a la Tierra?
¿Cómo protege la atmósfera a la Tierra?
La atmósfera protege la vida sobre la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se desintegran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.
¿Cómo filtra la atmosfera las radiaciones solares?
Las radiaciones que son absorbidas por la superficie terrestre son reemitidas a la Atmósfera en forma de rayos Infrarrojos. Éstos pueden alcanzar el espacio exterior, o bien, ser reabsorbidos o filtrados por moléculas de CO2 y vapor de agua.
¿Que filtra los rayos ultravioleta en la atmósfera?
Este es el ozono “malo”. La capa que se encuentra por encima de la troposfera se llama estratosfera, y es ahí donde se encuentra el ozono “bueno” que protege la vida en la tierra al absorber parte de los rayos ultravioleta del sol.
¿Cómo se formó la atmósfera de la Tierra?
Sin embargo, la atmósfera de la Tierra no siempre fue como la conocemos hoy en día. Su formación necesitó de un proceso que duró millones de años y pasó por diversas fases. La atmósfera inicial estaba compuesta por hidrógeno y helio, gases componentes de la nube primordial a partir de la cual se formó el sistema solar.
¿Cómo se mueve el aire alrededor de la atmósfera de nuestro planeta?
Existe un patrón constante que describe cómo el aire se mueve alrededor de la atmósfera de nuestro planeta. Este patrón, llamado circulación atmosférica, se ve afectado por la rotación de la Tierra y por el hecho de que el Sol calienta más a la Tierra en el ecuador que en los polos.
¿Qué es la atmósfera?
¿Qué es la atmósfera? La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve un cuerpo celeste como la Tierra y en este caso está constituida principalmente por nitrógeno (78\%) y oxigeno (21\%). Actúa como un regulador térmico y en ella se producen todos lo fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta.
¿Quién cambió la atmósfera?
Finalmente, fue la propia vida la que cambió la atmósfera. Hace unos 3,500 millones de años, aparecieron las bacterias fotosintéticas, las cuales comenzaron a liberar oxígeno.