Como proteger el cuerpo de un terremoto?
Tabla de contenido
¿Cómo proteger el cuerpo de un terremoto?
TÍRESE al piso sobre manos y rodillas antes de que el terremoto lo tire. Esta posición lo protege de una caída, pero le permite moverse si fuese necesario. CÚBRASE la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) bajo la protección de una mesa o escritorio resistente.
¿Qué hacer durante un terremoto?
Puede tomar algunas precauciones (inclusive durante un terremoto) que reducirán las posibilidades de resultar lesionado. Si es posible y en el lapso de unos pocos segundos antes de que el terremoto se intensifique, aléjese rápidamente de vidrios y objetos colgantes, bibliotecas, gabinetes con vitrinas u otros muebles grandes que se puedan caer.
¿Cuáles son los peligros de un terremoto?
Cuando reanude su viaje, esté atento a los peligros creados por el terremoto, tales como roturas en el pavimento, postes de servicio y cables caídos, niveles de agua en aumento, pasos a desnivel caídos y puentes colapsados. Si no se puede usted tirar al suelo, trate de sentarse o permanezca sentado de manera que no se sea usted derribado.
¿Cuáles son las fuentes más probables de lesiones y muertes relacionadas con terremotos?
El marco de la puerta no lo protege de las fuentes más probables de lesiones: objetos que caen o vuelan. La mayoría de las lesiones y muertes relacionadas con terremotos son causadas por objetos que caen o vuelan (como ser, televisores, lámparas, vidrio, bibliotecas) o por ser derribado al piso.
¿Cómo proteger tu casa ante un sismo?
Solicite el servicio de un ingeniero, arquitecto o maestro de obras para detectar las partes más vulnerables de su casa ante un sismo, e identificar los lugares más seguros en los que pueda protegerse. Haga revisar periódicamente y reparar, si es el caso, las instalaciones de gas y electricidad para que estas se encuentren siempre en estado óptimo.
¿Cómo cuidar la vivienda después de un terremoto?
Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción. Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.
¿Cuáles son los consejos a tener en cuenta antes y después del terremoto?
Desde el Instituto Geográfico Nacional, que depende del Ministerio de Fomento, nos ofrecen algunos consejos a tener en cuenta antes y después del terremoto. Tener en casa a mano y en un sitio de fácil acceso un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio, pilas, además de algunos alimentos no perecederos y agua embotellada.
Si te encuentras en la calle durante un terremoto lo primero y más recomendable ante todo es mantener la calma. Considera que de esta forma podrás identificar rápidamente los puntos peligrosos y al mismo tiempo los lugares más seguros para refugiarte.
¿Qué hacer cuando las casas se salen de los cimientos durante un terremoto?
Ocurre un daño extensivo cuando las casas se salen de los cimientos durante un terremoto. Un contratista puede asesorarle sobre esto y recomendar, si es necesario, reesforzar las paredes de la casa. Cerciórese de que los calentadores de agua y otros aparatos de gas estén fijados a la pared o piso.