Como se aplica el modelo de creencias en salud?
Tabla de contenido
¿Cómo se aplica el modelo de creencias en salud?
El MCS es una teoría construida en la valoración subjetiva de una determinada expectativa (value expectancy). En términos de salud, el valor será el deseo de evitar la enfermedad o padecimiento, y la expectativa la creencia en que una acción posible de realizar prevendra o mejorará el proceso.
¿Cómo se forma el comportamiento?
La forma más primordial de conducta son las reflejas, que son generadas para la sobrevivencia. Por ejemplo, la interacción de un de un niño en un espacio implica una conducta y esta se establece como comportamiento cuando crea una serie de patrones constantes y repetitivos.
¿Cuáles son las conductas que mejoran la salud?
Conductas saludables
- CUIDE SU ALIMENTACIÓN.
- EVITE TOMAR TOXICOS.
- REALICE ACTIVIDAD FÍSICA.
- DUERMA BIEN.
- NO SE AUTOMEDIQUE.
- CUIDADO AL TOMAR EL SOL.
- EXTERIORICE SUS SENTIMIENTOS.
¿Qué es la teoría del comportamiento?
La teoría del comportamiento está grandemente basada en el trabajo de BF Skinner de acondicionamiento operante. De acuerdo a esta teoría, los cambios en el comportamiento son una respuesta a los estímulos en el ambiente. La teoría está basada en el ‘apareamiento’ de la respuesta o comportamiento deseado con un refuerzo.
¿Por qué es importante estar atentos al comportamiento saludable?
Esto significa que al estar atentos al comportamiento saludable nos avoquemos de manera consistente, voluntaria y sistemática a reconocer cada uno de los elementos que permiten que los individuos lleguen a tal estado de cosas venturosas.
¿Cuál es el enfoque primario de la teoría de la salud?
El enfoque primario de esta teoría está en las intenciones, actitudes y creencias. De acuerdo a esta teoría, el intento de una persona de llevar a cabo un comportamiento específico está motivado principalmente por la intención. Las intenciones de una persona, sus creencias en salud, son influenciadas por dos factores clave.
¿Cuáles son las etapas del comportamiento?
Las etapas son: i) Pre-contemplación; ii) Contemplación; iii) Preparación; iv) Acción; v) Mantenimiento; vi) Terminación. Utilizando esta teoría, se deben utilizar intervenciones específicas para influenciar en el cambio de comportamiento de acuerdo a la etapa en la que se encuentre la persona.