Como se calcula la huella de agua?
Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se calcula la huella de agua?
- 2 ¿Qué es el consumo de agua virtual?
- 3 ¿Qué es el agua virtual y la huella hídrica?
- 4 ¿Cómo hacer una huella hídrica personal?
- 5 ¿Qué es la huella hídrica y para qué sirve?
- 6 ¿Qué es huella hídrica personal?
- 7 ¿Cuáles son los valores del Agua Virtual?
- 8 ¿Qué es el indicador del Agua Virtual?
¿Cómo se calcula la huella de agua?
La huella hídrica azul se calcula midiendo el volumen de agua dulce extraída de fuentes superficiales o aguas subterráneas para ser consumida en un proceso productivo. Se utiliza especialmente en la producción agrícola. Se contabiliza sobre todo la evaporación del agua de regadío de los campos.
¿Qué es el consumo de agua virtual?
Esta agua se denomina «agua virtual» porque es un agua oculta que no se ve directamente y que supera sobradamente nuestro consumo directo. Para medirla se utiliza lo que se llama «huella hídrica», que es un indicador del uso del agua dulce en los bienes y servicios consumidos tanto de forma directa como indirecta.
¿Qué es el agua virtual y en qué unidades se mide?
Las unidades para expresar el contenido de agua virtual de un producto se miden en metros cúbicos de agua por tonelada de producto (o lo que es lo mismo, litros/kilo).
¿Qué es el agua virtual y la huella hídrica?
Mientras que el contenido de agua virtual hace referencia únicamente al volumen de agua incorporada en el producto, la «huella hídrica» hace referencia no sólo a ese volumen, sino también a qué tipo de agua , cuándo y dónde se utiliza.
¿Cómo hacer una huella hídrica personal?
La Huella Hídrica directa de la persona, que se produce, principalmente:
- – Por un lado, cuando: bebemos agua y cocinamos; nos lavamos; lavamos la ropa y la vajilla; y hacemos uso del wáter.
- – Por otro, cuando regamos el jardín, lavamos el coche, llenamos la piscina, etc.
¿Qué es la huella hídrica individual?
La Huella Hídrica es el volumen de agua dulce consumida, utilizada y contaminada de manera directa por las actividades diarias que realizamos, más el volumen de agua utilizada en la producción de los bienes y servicios que consumimos (huella hídrica virtual).
¿Qué es la huella hídrica y para qué sirve?
QUÉ ES LA HUELLA HÍDRICA Y PARA QUÉ SIRVE De modo similar a la huella de carbono, la huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce (litros o metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio.
¿Qué es huella hídrica personal?
La huella hídrica (HH) es un indicador de toda el agua que utilizamos en nuestra vida diaria; para producir nuestra comida, en procesos industriales y generación de energía, así como la que ensuciamos y contaminamos a través de esos mismos procesos.
¿Qué es el agua virtual?
Gustavo Chávez, investigador del INIFAP explica que “el agua virtual es un concepto directamente relacionado con la huella hídrica y es la cantidad de agua que se emplea para producir bienes agrícolas e industriales”. Los valores, dice, varían según el país, las condiciones geográficas, climáticas y la eficiencia en el uso del agua.
¿Cuáles son los valores del Agua Virtual?
Los valores, dice, varían según el país, las condiciones geográficas, climáticas y la eficiencia en el uso del agua. En este sentido, agrega, el “agua virtual” se calcula en los litros de agua que se necesitan por kilo de cultivo, o bien, en los litros de agua que bebe el ganado a lo largo de su vida.
¿Qué es el indicador del Agua Virtual?
Por otro lado, el indicador del agua virtual facilita información acerca de los flujos de agua establecidos en rutas comerciales entre países y regiones. De esta forma, es posible analizar flujos de agua virtual exportada e importada, mediante el conocimiento del agua «contenida» en aquellos productos comercializados.
¿Quién creó el método de cálculo del agua?
Fue creado en 1993 por el investigador británico John Anthony Allan, profesor de la Universidad de Londres, premiado con el Stockholm Water Prize en el año 1993 por desarrollar un método de cálculo del agua usada en la fabricación de productos.